Nacional 12/10/2018 - 12:00 a.m. viernes 12 de octubre de 2018

Niegan fianza a José Federico ‘Pepe' Suárez, exministro de Martinelli

Las empresas que mantenían contratos estatales debían pagar las coimas; de lo contrario, se les dificultaría las gestiones de cobro por los avances de los proyectos.

José ‘Pepe' Suárez. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

José ‘Pepe' Suárez.

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

El exministro de Obras Públicas José Federico ‘Pepe' Suárez ha sido imputado por el caso Blue Apple.

Al exfuncionario se le acusa de delito contra la administración pública (corrupción de servidores públicos), contra la seguridad colectiva (asociación ilícita). Fuentes judiciales informaron que el Juzgado Octavo le negó al exministro una fianza de excarcelación.

Los más altos mandos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y del MOP del pasado gobierno exigieron a empresarios de la construcción coimas de entre 5% y 10% para agilizar trámites administrativos entre 2010 y 2011, así lo reveló la procuradora Kenia Porcell a los medios de comunicación, en enero de 2018.

Las empresas que mantenían contratos estatales debían pagar las coimas; de lo contrario, se les dificultaría las gestiones de cobro por los avances de los proyectos.

Los pagos indebidos fueron efectuados a través de la sociedad Blue Apple Services, S.A. (BAS), que manejó cerca de $40 millones en cinco cuentas bancarias, en tres bancos de la localidad.

La organización criminal desvió fondos a través de cinco jurisdicciones internacionales: China, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas, Estados Unidos y Suiza, para los beneficiarios finales.

comments powered by Disqus