Nacional 14/09/2017 - 12:05 a.m. jueves 14 de septiembre de 2017

Niegan acumulación de expedientes a Mossack & Fonseca

En un fallo del 2 de agosto de 2017, el Juzgado Especial Adjunto consideró que ‘The Panama Papers' y ‘Lava Jato' son causas distintas y se encuentran en diferentes etapas procesales

La firma de abogados Mossack & Fonseca, protagonista del escándalo de The Panama Papers. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La firma de abogados Mossack & Fonseca, protagonista del escándalo de The Panama Papers.

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

El Juzgado Especial Adjunto negó acumular las investigaciones por ‘The Panamá Papers' y el caso ‘Lava Jato', en los que se encuentran vinculados miembros de la firma de abogados Mossack & Fonseca.

‘Lo procedente es negar la acumulación de las sumarias en averiguación',

LIDEYKA LIPERO OLMEDO

JUEZ ESPECIAL ADJUNTA

En un fallo del 2 de agosto de 2017, la jueza Lideika Lipero Olmedo rechazó una solicitud de la abogada Guillermina McDonald de unir los procesos seguidos por la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada contra el bufete por supuesto blanqueo de activos.

En su fallo, la jueza argumentó que los hechos investigados son distintos y establece que las sumarias están en distintas etapas.

La funcionaria judicial indicó para que se dé la acumulación de causas se requiere que se trate de un solo hecho, aunque sean varios los autores, según el artículo 1949 del Código Judicial.

Además, hay lugar a la acumulación de los procesos cuando es contra un mismo individuo o por un mismo delito y se siguen dos o más actuaciones distintas, según el artículo 2288 del Código Judicial.

Según la jueza, este caso no reúne estas condiciones y por eso no se accedió a la petición de la defensa.

El fallo judicial, al que tuvo acceso este medio de comunicación, indica que la investigación de ‘The Panama Papers' se encuentra en sumarias de averiguación, sin formulación de cargos.

Este proceso se mantiene a la espera de asistencias judiciales realizadas a Colombia, Venezuela, Islas Vírgenes Británicas, Uruguay, Ecuador, Ucrania, Suiza, Estados Unidos, entre otros, que permitan esclarecer los hechos. Este expediente se inició el 5 de abril de 2016.

‘The Panamá Papers' reveló la creación de miles de empresas offshore en todo el mundo con intención delictiva.

La publicación de la investigación de ‘The Panamá Papers', en la que intervinieron más de 500 periodistas de unos 80 medios, aglutinados en el Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló cómo se creaban sociedades offshores para ocultar bienes y dinero en los paraísos fiscales de todo el mundo.

Por otro lado, están las sumarias seguidas a Edison Teano, María Mercedes Riaño, Ramón Fonseca Mora y Jurgen Mossack por la presunta comisión de blanqueo de capitales dentro de la investigación denominada ‘‘Lava Jato”.

Este proceso busca determinar la responsabilidad criminal de una organización que daba apariencia lícita a valores obtenidos de manera dudosa, por medio de transacciones inmobiliarias y empresas offshores , según dice el documento en su fundamento jurídico. Este caso investiga los servicios de la firma en Brasil.

La investigación bautizada en Brasil como ‘Lava Jato', que se inició en 2008, reveló el vínculo del bufete de abogados panameños con las sociedades anónimas que se utilizaron para esconder los sobornos de la más grande trama de corrupción del país suramericano, que desencadenó, a su vez, el escándalo de la constructora Odebrecht y sus ramificaciones en al menos doce países.

comments powered by Disqus