Nacional 06/12/2017 - 4:41 p.m. miércoles 6 de diciembre de 2017

Movimientos sociales preparan jornada conmemorativa al 20 de diciembre

A casi 28 años de la invasión de los Estados Unidos, panameños se organizan por la memoria y en homenaje a las víctimas

Durante la conferencia de prensa, las organizaciones reiteraron decretar el 20 de diciembre como día de duelo nacional . / AFAC
AFAC

Durante la conferencia de prensa, las organizaciones reiteraron decretar el 20 de diciembre como día de duelo nacional .

Anterior Siguiente

Juan Alberto Cajar B.
juan.cajar@laestrella.com.pa

En conferencia de prensa, la Asociación de Familiares y Amigos de los caídos del 20 de Diciembre de 1989 (AFAC), junto a otras organizaciones, anunció un programa de actividades en memoria de los panameños que fallecieron durante la invasión de los Estados Unidos a Panamá, en 1989.

La denominada “Jornada Internacional Patriótica y Antiimperialista - 20 de diciembre de 1989” se desarrollará durante todo el mes de diciembre con eventos artísticos, culturales, políticos y académicos.

Trinidad Ayola, presidenta de la AFAC, explicó a La Estrella de Panamá que el objetivo es recuperar la memoria colectiva, la justicia y la verdad para todos los panameños que sufrieron la intervención norteamericana aquella madrugada del 20 de diciembre.

Como un evento internacional, busca además ser un espacio de solidaridad con otros pueblos que han sido y están siendo agredidos por Estados Unidos en el mundo, señaló Ayola

Bajo la consigna “Prohibido Olvidar”, la jornada se inició el día de hoy con una exposición fotográfica y la proyección del documental de la directora estadounidense y ganadora del Oscar Barbara Trent, "The Panama Deception" (El engaño de Panamá”), en la Biblioteca Simón Bolívar, de la Universidad de Panamá (UP).

El 12 de diciembre, en el Museo del Canal Interoceánico tendrá lugar la conferencia “Dignidad popular, rechazo al Convenio Filós-Hines", por el profersor Moisés Carrasquilla; el jueves 14, se presentará la obra de teatro “Clamor de madrugada”, en el estudio multiusos del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) de la UP.

El martes 19, el Dr. Carlos Rusell presentará una conferencia sobre la intervención norteamericana en el país, a las 9:00 a.m., en la Biblioteca Simón Bolívar de la UP. En la tarde, habrá una vigilia en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera 2.

El propio 20 de diciembre se realizará una marcha, saliendo a las 4:00 p.m. de El Chorrillo hasta llegar a la Plaza 5 de Mayo, terminando con actos culturales.

La jornada cerrará el jueves 21 con la conferencia de la exdiputada y activista social colombiana Piedad Córdoba, también en la Biblioteca Simón Bolívar de la UP.

Estados Unidos ordenó hace 27 años la invasión de Panamá con la excusa de sacar del poder al entonces general Manuel Antonio Noriega, exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y durante años aliado de Washington, haciendo la movilización de tropas más grande desde el fin de la Guerra de Vietnam.

Hasta la fecha se desconocen las cifras reales de cuántas personas murieron durante la invasión, aunque organizaciones de Derechos Humanos hablan de al menos 3,000 fallecidos.

Desde el 1 de diciembre, la oficina de la Comisión de la Verdad, Memoria y Justicia para las víctimas de la Invasión está recibiendo a cualquier víctima, familiares de caídos u otras personas que tengan testimonios sobre lo ocurrido durante la agresión estadounidense.

comments powered by Disqus