Nacional 16/11/2017 - 11:08 p.m. jueves 16 de noviembre de 2017

Rehabilitación de la carretera  Agua Fría – Santa Fe – Yaviza, en etapa final

La carretera, que cuenta con un aproximado de 102 kilómetros de longitud beneficiará a más de 55 mil habitantes de Darién

 / Cedida
Cedida

Esther Arjona
earjona@laestrella.com.pa

El proyecto de rehabilitación de la principal arteria de transporte de la provincia de Darién lleva importantes avances, así lo ha informado en Ministerio de Obras Públicas, a través de comunicado de prensa.

Los dos primeros tramos del proyecto que consta de cuatro, están a cargo de la empresa contratista Bagatrac, S.A. El primero, que comprende desde Agua Fría hasta Santa Fe y cuenta con 23.8 kilómetros de longitud, avanza actualmente en un 97% mientras que el tramo II, de Santa Fe a Metetí, con una longitud aproximada de 24.2 kilómetros tiene un avance físico actual de 93%.

El tramo III, a cargo de la Asocación Accidental Caminos de Darién, que corresponde al trayecto Metetí – Canglón con una longitud de 25.3 kilómetros tiene un 87% de avance. En tanto, el Tramo IV Canglón – Yaviza de un aproximado de 26.7 kilómetros de longitud avanza en un 90 por ciento, con la colocación de la señalización vial.

“Antes para llegar a Metetí nos tomaba hasta dos días, era muy dificil y los carros no se conservaban. Ahora el viaje nos toma 4 horas”, dice Aquilino Pimentel, transportista de la ruta Panamá – Darién para quien el beneficio de esta carretera ha sido muy grande, ya que los vehículos se conservan.

De acuerdo con la nota de prensa, Los trabajos realizados en este proyecto cuya inversión es de B/. 148,707,470.00 han comprendido la rehabilitación de la calzada existente con la utilización del nuevo asfalto modificado SUPERPAVE, “que permitirá un mejor desempeño, en los niveles de servicio con mayor vida útil”.

Además, incluyen la rehabilitación y mantenimiento de puentes vehiculares, construcción de cunetas pavimentadas tipo trapezoidal, carriles de descanso, construcción de entradas de acceso a viviendas, fincas, escuelas, centros de salud, iglesias y comercios existentes; colocación de barreras de protección tipo metálica, así como señalización vial vertical y horizontal, tanto vehicular como peatonal, entre otros.

Para el Ministerio de Pbras Públicas, (MOP), el propósito de este proyecto es el de “integrar a la provincia de Darién con el resto del país”, facilitando el transporte y comercialización de los productos y a su vez, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los transportistas, estudiantes, así como a productores y ganaderos.

comments powered by Disqus