Nacional 12/06/2019 - 12:00 a.m. miércoles 12 de junio de 2019

Miranda, un hombre de inteligencia policial

Al nuevo director designado de la Policía Nacional, Jorge Miranda Molina, lo definen como un oficial de carácter y liderazgo

Jorge Miranda Molina, director de la Policía Nacional. / Cedida
Cedida

Jorge Miranda Molina, director de la Policía Nacional.

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

El nuevo director de la Policía Nacional, Jorge Miranda Molina, es un hombre capaz e inteligente, así lo describen sus compañeros del cuerpo policial.

Miranda tiene, además, mando y carácter, virtudes necesarias para enrumbar la institución policial, aseguró José Raúl Mulino, exministro de Seguridad Pública durante la administración de Ricardo Martinelli.

En la gestión de Martinelli, Miranda y otros once compañeros fueron ascendidos de subcomisionado a comisionado. En aquel momento también fue director de Inteligencia de la Policía Nacional.

Mulino lo conoce bien. Hasta el último día de su gestión como ministro, trabajó con Miranda. A su juicio, la designación del oficial es ‘extremadamente acertada '.

A diario el entonces ministro interactuaba con su director de Inteligencia, lo que le permite reconocer a un oficial de carrera, con valores y principios. Miranda es, según Mulino, un hombre que conoce muy bien el tema de pandillerismo porque está relacionado a la inteligencia policial.

Conoce, además, la cooperación que debe existir entre la Policía y el Ministerio Público, en términos de delincuencia y crimen organizado, entre otros. ‘Ha tomado muchos cursos en Estados Unidos', añadió.

Dentro de la Policía, se le define como un hombre de facilidad de expresión, con un ‘ego sobredimensionado y apegado al poder', aseguró una fuente de la institución policial.

Miranda es licenciado en Tecnología y Administración Policial y Sistemas de Seguridad por el Instituto Universitario de la Policía Metropolitana de Caracas, Venezuela.

El nuevo director designado es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo y tiene un posgrado en Docencia Superior de la Universidad Católica Santa María La Antigua.

Miranda, que reemplazará a Alonso Vega Pino, adelantó que reforzará tecnológicamente las operaciones policiales para las labores de inteligencia.

‘Nos debemos a la comunidad', dijo en sus primeras palabras ante los medios de comunicación el designado director de la Policía Nacional a los miembros de la institución, por lo que llegará hasta allá para conocer sus necesidades.

Hasta este nombramiento, se desempeñaba como comisionado de la Quinta Zona Policial de Panamá Este. Ha ocupado otros cargos. Fue subdirector de Investigaciones Judiciales de la Dirección de Investigación Judicial (DLJ), Jefe de Investigaciones Criminales de la DIJ, jefe de la División de Homicidios de la DIJ, jefe de Operaciones de Inteligencia, jefe de Inteligencia de la Frontera en Darién y director Nacional de Operaciones de Tránsito.

Entre los retos que enfrenta el nuevo director está ‘sanear la institución'.

Según el exministro Mulino, la Policía ‘está muy desmotivada' y se le debe ofrecer las herramientas para realizar un buen trabajo.

Otro pendiente para el nuevo jefe policial es la reingeniería de los altos mandos. Mulino propone escalonar los comisionados.

comments powered by Disqus