Nacional 15/11/2017 - 12:01 a.m. miércoles 15 de noviembre de 2017

Minsa advierte sobre casos de paperas

El ministro Miguel Mayo aclara que no se puede hablar de un brote, pero reconoció que se realiza una evaluación de los casos reportados


Anterior Siguiente

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

El ministro de Salud, Miguel Mayo, advirtió del incremento de casos de paperas en el país y solicitó a las clínicas privadas reportar los enfermos atendidos con esta enfermedad.

Mayo informó que en lo que va de año se han reportado doce casos, pero aclara que no se puede hablar de un brote. ‘Las clínicas privadas han informado que están observando más casos de paperas de los que usualmente atienden', dijo el ministro.

El Ministerio de Salud (Minsa) realiza una evaluación de los casos reportados, pero el ministro insiste en que ‘no puede decirse que sea un brote'. ‘Hay que hacer el análisis. La cantidad que tenemos reportada no es mucha', agregó Mayo, tras recordar que las paperas es una enfermedad de obligatorio reporte. ‘Si en las clínicas hay reportes de paperas, tienen que notificarlo al Minsa para que, de acuerdo a las estadísticas, tomen las medidas extraordinarias', precisó.

El ministro también dijo que el Minsa tiene vacunas suficientes para controlar esta enfermedad y que forman parte del programa ampliado de inmunización.

VACUNA Y REGISTRO

El Minsa monitorea las paperas desde 1987 y la vacuna se aplica desde 1992

Desde que empezó a aplicarse la vacuna contra el virus, la incidencia de la enfermedad ha disminuido significativamente; sin embargo, no ha sido erradicada.

En 1990 se registró el mayor número de casos de esta enfermedad, con 3,792 incidencias

La voz de alarma la dio el médico infectólogo Xavier Sáez-Llorens, quien, a través de su cuenta de Twitter informó al respecto.

En conversación con La Estrella de Panamá, el especialista indicó que tiene conocimiento de tres casos reportados en escuelas privadas y de otros dos casos en adultos. ‘Todo ocurrió básicamente esta semana y lo que hice fue enviar una alerta al Minsa para que investigue en las escuelas y con los médicos del sector público para tener una idea clara de si se trata de un brote o no', dijo.

Tanto las autoridades de Salud como Sáez-Llorens coinciden en que todos los años se dan casos, pero a juicio de este último, ‘es bueno que el Minsa verifique las estadísticas de este año comparado con el anterior, para medir el comportamiento' .

Una circular del Minsa del 17 de marzo pasado dirigida a los directores nacionales y regionales de salud, así como al Instituto Conmemorativo Gorgas y directores de hospitales públicos y privados, advertía de la aparición de casos de paperas en poblaciones con alta tasa de vacunación. Esto, a pesar de que desde la aplicación de la vacuna contra el virus, la incidencia ha mejorado ‘de forma notable', indicó.

En la circular se señala que el virus no se ha eliminado totalmente y que el año pasado se registraron 106 casos. En Minsa monitorea el virus desde 1987 y en 1990 se registró la mayor cantidad de casos, 3,792, lo que representó una incidencia de 158.2 por cada 100,000 habitantes.

comments powered by Disqus