Nacional 14/03/2018 - 12:00 a.m. miércoles 14 de marzo de 2018

MiAmbiente da visto bueno para titular tierras colectivas

Para hoy se espera que se firme la tercera resolución, que sería para la comunidad de Majé Drua.

El ministro Emilio Sempris y los indígenas, en conferencia de prensa, luego del acuerdo alcanzado. / Larish Julio | La Estrella de Panamá
Larish Julio | La Estrella de Panamá

El ministro Emilio Sempris y los indígenas, en conferencia de prensa, luego del acuerdo alcanzado.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) podrá continuar con el proceso de titulación de tierras colectivas a comunidades emberá wounaan, ubicadas en el este de la provincia de Panamá.

Esto luego de que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) emitiera dos resoluciones en las que otorga el visto bueno para la titulación de tierras colectivas para las comunidades de Majé Chimán y Río Hondo.

Para hoy se espera que se firme la tercera resolución, que sería para la comunidad de Majé Drua.

‘El visto bueno permite que la Anati pueda continuar con el proceso de titulación de tierras colectivas', explicó el abogado Héctor Huerta.

Sin embargo, el visto bueno está condicionado a que se realicen las inspecciones a las tierras que realizarán MiAmbiente, Anati, el Instituto Geográfico Tommy Guardia y las comunidades, informó una fuente.

Lázaro Mecha, cacique general de Majé, dijo que a raíz de la firma de las resoluciones por parte de MiAmbiente, decidieron levantar el campamento que habían instalado en la entrada de la entidad para exigir el visto bueno.

Los indígenas llegaron el lunes a primera hora a MiAmbiente para protestar y decidieron mantenerse en el lugar, en vista de que la primera repuesta del ministro Emilio Sempris no fue satisfactoria.

‘Es un paso (la resolución) que ahora nos toca hacer con los planos (la verificación) en el territorio y lograr lo que ustedes están solicitando', dijo el ministro Sempris.

El funcionario pidió a los indígenas que confíen en el trabajo que adelantan las instituciones para lograr los acuerdos para la titulación de las tierras colectivas.

El proceso de titulación de tierras colectivas estaba estancado desde abril de 2016 en espera de que MiAmbiente emitiera su visto bueno para que la Anati culminara con el proceso.

MiAmbiente no daba su aval en vista de que los polígonos que reclaman los indígenas se traslapan con la Reserva Hidrológica de Majé. Sin embargo, para los indígenas eso no representaba un obstáculo, al considerar que ellos conservarán el área protegida.

Los indígenas y MiAmbiente mantenían una mesa de diálogo con la mediación de la Defensoría del Pueblo, que visitó la zona el pasado 26 de enero.

comments powered by Disqus