Nacional 12/10/2015 - 12:00 a.m. lunes 12 de octubre de 2015

Mesa de Salud reporta más de 300 fallas en el sistema sanitario

Unificar el sistema ha quedado en segundo plano. La mesa entrará, luego en un periodo de consultas civiles

Las negociaciones dieron inicio en marzo pasado. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Las negociaciones dieron inicio en marzo pasado.

Isaías Cedeño
periodistas@laestrella.com.pa

Aunque el informe final elaborado por los 16 gremios de salud que conforman la mesa del diálogo no ha sido entregado, como lo habían planeado, al final del septiembre pasado y continúan las discusiones, se ha llegado a por lo menos una muy clara conclusión: el sistema sanitario no se debe unificar hasta que el gobierno repare las 347 ‘fallas' detectadas durante los transcurridos seis meses de estudio.

La construcción de hospitales sin contemplar la distribución del recurso humano, la falta de coordinación entre la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud y la poca planificación sanitaria en áreas comarcales son solo tres del gran cúmulo de errores acumulados por los gobiernos que Domingo Moreno, representante de la Comenenal, en esta mesa de diálogo ha dado a conocer.

‘Si tenemos dos sistemas plagados de fallas, imagínese que pasaría si lo convertimos en uno solo', sostuvo Moreno.

Actualmente las negociaciones entre los sectores involucrados en las conversaciones están centradas en las aspectos financieros. No tienen una fecha fija para entregar el informe oficial. Sin embargo han adelantado que antes de ser presentado al Órgano Ejecutivo pasará por un periodo de consultas entre grupos empresariales y sociedad organizada.

comments powered by Disqus