Nacional 26/11/2015 - 12:01 a.m. jueves 26 de noviembre de 2015

Mesa de Diálogo pide equiparar la CSS con el Minsa

El informe de conclusiones incluye quince recomendaciones, entre ellas el aumento del presupuesto del Minsa en servicios de salud

Las negociaciones entre los gremios del sector de la salud y el gobierno demoraron ocho meses. / Joel Degracia | La Estrella de Panamá
Joel Degracia | La Estrella de Panamá

Las negociaciones entre los gremios del sector de la salud y el gobierno demoraron ocho meses.

Isaías Cedeño
periodistas@laestrella.com.pa

Los miembros de la mesa del diálogo por la salud entregaron ayer al Ejecutivo el informe final de las conversaciones sostenidas durante ocho meses con el fin de elaborar una hoja de ruta para el proceso de integración de servicios médicos de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa).

El informe de conclusiones incluye quince recomendaciones, entre ellas el aumento del presupuesto del Minsa en servicios de salud, hasta homologarlo con el que actualmente maneja la CSS.

Para la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) este ha de ser el primer paso para un solo sistema.

‘Esto no se logrará en uno o dos años, lo que estamos aspirando es a que podamos hablar de un solo sistema en por lo menos cinco años. Pero antes se deben homologar ciertos aspectos', sostuvo Domingo Moreno, director de la Comenenal.

EL PROCESO

El informe presentado por las 16 organizaciones que formaron parte de las negociaciones muestra cómo el sistema público de salud panameño debe ir cambiando en un proceso evolutivo de tres etapas.

‘En dos semanas firmaremos un decreto ejecutivo para dar inicio, de manera formal, a este proceso de cambio', afirmó el presidente, Juan Carlos Varela.

La primera de ellas se iniciará con la corrección de más de cien fallas en el sistema público, entre las que están medidas de bioseguridad en hospitales, procesos de compra de medicamentos y enfoque de la atención médica.

Durante una segunda etapa, se debe hacer efectivo, según el documento, la homologación de presupuesto de atención entre la CSS y el Minsa, así mismo como procesos, entre ellos el de compra de medicamentos. Mientras que la última contemplara la unificación.

==========

NUDOS CRÍTICOS

La mesa de diálogo detectó cerca de 130 fallas del sistema

  • La organizaciones recomendaron homologar los presupuestos de la CSS y el Minsa en aspectos de atención médica.
  • El Minsa debe emprender un censo de salud para cambiar el sistema curativo y convertirlo en uno preventivo.
  • Se igualará el cuadro básico de medicamentos.
comments powered by Disqus