Nacional 21/08/2017 - 12:00 a.m. lunes 21 de agosto de 2017

Meduca ordena el cierre de dos universidades

La semana pasada, con otro decreto, se declaró expirada la autorización otorgada para este centro de educación superior.

Carlos Atencio
catencio@laestrella.com.pa

A solo diez años de su creación por decreto del Ministerio de Educación (Meduca), la Universidad de Técnicas de las Comunicación (UTC) ha dejado de operar.

La semana pasada, con otro decreto, se declaró expirada la autorización otorgada para este centro de educación superior.

Antes de anunciar esta decisión, publicada en la Gaceta Oficial, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Universitaria (Coneaupa) remite al Meduca un informe en el que expone las razones para la expiración del permiso.

El Coneaupa hizo una inspección a las instalaciones de la Universidad de Técnicas de la Comunicación y no encontró las oficinas.

Otro centro de educación que también fue cerrado es la Universidad de Cartago, que operaba en la provincia de Chiriquí.

Este centro superior recibió la autorización para su funcionamiento en agosto de 1999.

En el informe del Coneaupa sobre esta universidad, expone que promociona una ‘oferta' académica que no había sido autorizada.

‘La Universidad de Cartago ha graduado estudiantes en el postgrado en Educación con Énfasis en Administración Educativa, programa que está desactualizado, según la Comisión Técnica de Fiscalización', precisa el documento, que lo considera ‘una falta grave', de acuerdo con las normas de Coneaupa.

El representante de la Universidad de Cartago tiene la obligación de remitir toda la documentación de los estudiantes, docentes y programas al Meduca.

La Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, establece que es responsabilidad del Meduca dirigir y organizar el servicio público de la educación.

Luego se creó el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Universitaria, integrado por universidades y el Meduca.

comments powered by Disqus