Nacional 20/04/2017 - 8:04 a.m. jueves 20 de abril de 2017

Médicos del Santo Tomás llegan a un acuerdo y levantarán el paro

Médicos internos y residentes del Hospital Santo Tomás levantan paro de labores a partir de las 3:00 p.m. de hoy

Desde el lunes 17 de abril, los médicos especialistas, internos y residentes se encuentran en paro laboral, ante el retraso del pago de las horas extras. / La Estrella de Panamá
La Estrella de Panamá

Desde el lunes 17 de abril, los médicos especialistas, internos y residentes se encuentran en paro laboral, ante el retraso del pago de las horas extras.

Anterior Siguiente

Guadalupe León B.
gleon@laestrella.com.pa

Los médicos especialistas, residentes e internos del Hospital Santo Tomás se reunieron este jueves para analizar la propuesta presentada por el Ministerio de Salud (Minsa) y la dirección médica de este nosocomio, y decidir si levantan o no la huelga médica, que hoy cumple su cuarto día.

Los especialistas se reunieron a las 10:00 a.m. con el director médico del Santo Tomás, Ángel Cedeño, para tratar de llegar a un acuerdo y retomar la atención médica. 

Al final de la reunión, los médicos decidieron levantar el paro desde las 3:00 p.m.

Sadelys De León, vicepresidenta de la  Asociación de Médicos Internos y Residentes  (AMIR), indicó que esta mañana presentarán una contrapropuesta al Minsa, en la cual solicitan a la entidad la totalidad del pago de las horas extras que se les deben desde febrero de 2017 y este dinero debería estar incluido en la quincena del próximo 15 de mayo. También piden que los bonos de productividad que se les deben desde el 2014 se paguen el 30 de mayo.

Dependiendo de lo que decida el Minsa con la contrapropuesta de los galenos, se evaluará en la Asamblea General si continúan o no con la medida de fuerza.

En el Santo Tomás, se pierden diariamente 400 citas, sin contar las cirugías electivas, según ha confirmado hasta el momento el Minsa.

Solo en este nosocomio hay 150 especialistas y 300 internos y residentes que apoyan la medida de presión.

Hasta el momento, los medicos del Santo Tomás solo atienden las urgencias y a los pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, no así las cirugías electivas y las consultas externas.

Ayer los galenos del Hospital San Miguel Arcángel suspendieron el paro de labores, luego de que el ministro de Salud, Miguel Mayo, se comprometiera a cancelar lo adeudado.

comments powered by Disqus