Nacional 08/03/2017 - 12:08 a.m. miércoles 8 de marzo de 2017

Médicos inducen coma a Manuel Antonio Noriega

Manuel Antonio Noriega se encuentra en estado crítico luego de haber sido intervenido quirúrgicamente

Ezra Ángel, abogado de Manuel Antonio Noriega, informó del estado del ex hombre fuerte de Panamá. / Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

Ezra Ángel, abogado de Manuel Antonio Noriega, informó del estado del ex hombre fuerte de Panamá.

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega se encuentra en estado crítico luego de haber sido intervenido quirúrgicamente ayer para extiparle un tumor cerebral benigno.

Thays Noriega, hija de quien fuera el hombre fuerte de Panamá en los últimos años de la dictadura militar, manifestó que la operación, realizada en el Hospital Santo Tomás y que duró cuatro horas, tuvo una complicación y hubo que regresar a su padre al quirófano para someterlo a una segunda cirugía, tras una hemorragia cerebral.

Al salir de la segunda operación, los galenos le indujeron un coma. Las próximas horas serán cruciales, se informó.

De acuerdo con su médico personal, Eduardo Reyes, Noriega es un paciente de alto riesgo ‘debido a su avanzada edad y otras dolencias que padece'. A la edad avanzada del paciente se suman las patologías que sufre, que complican aún más la intervención quirúrgica.

En Panamá, el octogenario cumple tres condenas por la desaparición y asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora; del militar Moisés Giroldi, muerto tras rebelarse contra él en el año 1989; y por la llamada masacre de Albrook, en la que varios militares murieron después de protagonizar un fallido golpe en contra de Noriega.

El exgeneral tiene otros casos pendientes por desapariciones cuando era jefe de la Guardia Nacional y mano derecha de Omar Torrijos, quien alcanzó el poder tras un golpe militar en el año 1968.

Desde tempranas horas de la tarde de este martes, varias personas se acercaron a las instalaciones del nosocomio para conocer de primera línea cómo evolucionaba la salud de Noriega.

VIDA DEL DICTADOR

Noriega dirigió la Guardia Nacional en el año de 1983 y se mantuvo al frente de las Fuerzas de Defensa de Panamá hasta el 20 de diciembre de 1989, cuando fue derrocado tras una intervención militar del ejército de los Estados Unidos, acto que dejó muertos por varios centenares que todavía no han sido especificados.

Nació el 11 de febrero de 1934 en la ciudad de Panamá. Realizó sus estudios en el Instituto Nacional y los prosiguió en la Academia Militar de Chorrillos de Lima, Perú.

comments powered by Disqus