Nacional 13/03/2018 - 7:11 p.m. martes 13 de marzo de 2018

Martiz pidió que la CSS se eleve a título constitucional como la ACP

Las declaraciones del director de la Caja del Seguro Social, Alfredo Martiz se dieron en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional

Martiz pidió que la CSS se eleve a título constitucional como la ACP

Anterior Siguiente

Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

Alfredo Martíz, director de la Caja de Seguro Social (CSS) propuso elevar la entidad a título constitucional, tal como lo tiene la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la cual por su rango goza de autonomía financiera, patrimonio propio y derecho administrativo.

Para Martiz, esto le permitirá a la Caja agilidad y transparencia, como se le permite a la ACP que actúa con autonomía, alejada de los avatares burocráticos y políticos que impactan negativamente su desempeño.

“Les solicito con toda humildad, respeto y vehemencia su participación para optimizar todo lo que hacemos entendiendo que lo mejor que le podría pasar a nuestra institución, es que uniéramos esfuerzo todos los actores de la sociedad civil y de gobierno para que se pueda redactar y aprobar que la Caja de Seguro Social sea elevada a título constitucional”, dijo el funcionario.

La petición de Martiz se dio la noche de este martes en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional donde tuvo que responder un cuestionario de 10 preguntas formulados por los diputados.

Cuesntionamientos

Entre los cuestionamientos se encontraban la falta de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas,  reactivos en los laboratorios la entidad aseguradora pública, entre otros problemas que aquejan el Seguro Social.

De acuerdo con el informe, Martiz indicó que en abastecimiento de los insumos médico quirúrgicos en los hospitales a nivel nacional es de 2,630 renglones, de los cuales están abastecidos de 2,063  y desabastecidos 274; en policlínicas se manejan 1,759,  en existencia 1,485 y faltan 199; en las Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) 309, en abastecimiento 278 y desabastecidos 31 renglones.

Mientras que en insumos de laboratorio clínico se maneja en los hospitales 958 renglones, de los cuales se tiene 864 y faltantes 94; en policlínicas 738, en existencia 654 y desabastecidos 84 y en las ULAPS se maneja 148 renglones, abastecidos 139 y no se cuenta con 94 renglones.  Los renglones no abastecidos se están adquiriendo por trámite de compra usual y se trabaja en las fichas técnicas en una Comisión Técnico Nacional Interinstitucional con el Ministerio de Salud, lo cual es un requisito para su adquisición en la próxima licitación pública.

En el tema de las faltas de camas hospitalarias, Martiz mencionó que se tiene un déficit de 4 mil camas. Se tiene 2 proyectos importantes que incrementan el número de camas, uno el Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández, en David, Chiriquí, de 330 camas y la Ciudad de la Salud con 975. Además, se implementa el módulo de Gestión Hospitalaria para la optimización del recurso cama en las instalaciones hospitalarias.

En su intervención, el diputado Kivian Panay pidió a Martiz que explique cuándo se podrá conocer el estado financiero de la institución y el administrador de la Caja respondió que espera entregarlo para el 2019.

"La junta actuarial no ha hecho informe, porque ellos han expresado claramente que los estados financieros de la institución no han sido auditados desde el 2012. Por esa razón, yo solicité al contralor de la República que activase la comisión que está revaluando esto, una vez que este trabajo termine entre la CSS y la Contraloría entregaremos estos datos a la junta técnica actuarial", dijo Martiz.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez, cuestionó el funcionario respecto a la atención de extranjeros en la entidad y según el también especialista indicó que ya envió hoy un reglamento de afiliación que con anterioridad había sido cuestionado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Migración.

La comparecencia de Martiz inició después de las 6:00 de la tarde.

comments powered by Disqus