Nacional 11/02/2016 - 12:00 a.m. jueves 11 de febrero de 2016

Martinelli, tercero entre los más corruptos

El expresidente panameño se colocó de tercero en un listado de nueve casos de corrupción de alto perfil internacional

El expresidente Ricardo Martinelli fue nominado por escándalos de corrupción. / Cedida
Cedida

El expresidente Ricardo Martinelli fue nominado por escándalos de corrupción.

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal alcanzó el tercer puesto en un listado de nueve casos, postulados por Transparencia Internacional (TI), para seleccionar al más corrupto del mundo.

Con 10,166 votos, Martinelli solo era superado por Viktor Yanukovych, expresidente de Ucrania (13,210), y el escándalo de la brasileña Petrobras, con 11,900.

Las votaciones del concurso ‘Unmask The Corrupt' o ‘Desenmascara a los corruptos' son parte de una campaña de la organización Transparencia Internacional para acabar con la impunidad y señalar a quienes han incurrido en este delito.

‘Es momento de que los corruptos enfrenten las consecuencias por sus crímenes', dicen en su página de Internet ‘unmaskthecorrupt.org', donde explican en qué consiste la campaña.

Entre los casos nominados había compañías transnacionales y líderes políticos.

Félix Bautista, senador de República Dominicana (9,786), Zine Al Abidine Ben Alí, expresidente de Túnez (152), Delaware, estado de EE.UU. donde se permitió el registro de compañías anónimas (107), caso FIFA (1,844), Akhmad Kadyrov de Chechenia (194) y el Sistema Político de Líbano (606) fueron los casos más votados.

Inicialmente, fueron quince los casos seleccionados por el público de un total de 383. Pero, posteriormente la lista se redujo a nueve.

La nominación de Martinelli obedece a los escándalos de corrupción de su administración de gobierno (2009 - 2014), que mantiene a varios exfuncionarios detenidos, mientras que otros mantienen medida cautelar de casa y país por cárcel.

El expresidente panameño fue escalando en el ranking hasta ubicarse en el tercer puesto.

Las votaciones del concurso se iniciaron el 9 de diciembre de 2015 y concluían ayer, después del cierre de esta edición.

==========

CONCURSO INTERNACIONAL

La votación se hizo por vía de la Internet y era voluntaria.

  • Hasta ayer, Ricardo Martinelli sumaba 10,166 votos.
  • Viktor Yanukovych, expresidente de Ucrania, mantenía 13,210 votos.
comments powered by Disqus