Nacional 09/06/2018 - 12:03 a.m. sábado 9 de junio de 2018

Martinelli padece males crónicos, según el Departamento de Estado

Así lo señala la nota diplomática del Departamento de Estado que recibió la Cancillería, que pide que se le haga una evaluación física para que reciba atención

El Departamento de Estado autorizó la extradición mediante nota diplomática / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El Departamento de Estado autorizó la extradición mediante nota diplomática

Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Mediante una nota diplomática, el Departamento de Estado de Estados Unidos, informó a la Cancillería panameña que había autorizado la extradición del expresidente Ricardo Martinelli. El exgobernante desistió recientemente de los recursos legales presentados ante el Tribunal Federal de Atlanta, que mantenían pendiente el proceso de extradición iniciado por el gobierno panameño en septiembre de 2015, que buscaba la comparecencia de Martinelli por cuatro supuestos delitos que incluyen espionaje y peculado.

Según el abogado Sidney Sittón, de la defensa de Martinelli, el lunes podría ser el día de la extradición formal, fecha en que su cliente podría estar en Panamá.

Pero entrada la tarde del viernes el expresidente nombró un nuevo equipo de defensa: la abogada Ann M. St. Peter-Griffith, de la firma Kasowitz Benson Torres. El anuncio fue presentado ante la Corte Sur de la Florida después de que el Departamento de Estado de EE.UU.. autorizara su extradición a Panamá. Algunos entendidos en el tema especulaban que podría ser un intento de detener la extradición.

Peter-Griffit tiene experiencia en litigar casos complejos a nivel comercial. Se especializa en casos de prácticas corruptas en el extranjero, reclamos falsos y tribunales de apelación. También representa a clientes de atención médica en asuntos civiles y penales. Peter-Griffit es conocido por el caso de un capo de la droga que desafió constitucionalmente al Departamento de Justicia.

La nota diplomática que envió el Departamento de Estado a la Cancillería detalla que Martinelli fue encontrado extraditable por 4 delitos el 31 de agosto de 2017. Así lo decidió el juez Edwin Torres.

Así fue confirmado el 13 de febrero de 2018 por la juez Marcia Cooke, y apelada por la defensa ante el onceavo circuito, aunque el 24 de mayo se desistió del recurso. En junio 7 el secretario de Estado firmó la orden de autorización para la extradición.

‘El Departamento de Estado nota que Martinelli ha recibido tratamiento médico por un número de condiciones crónicas durante su confinamiento en Estados Unidos. Por lo tanto, solicita, de acuerdo a las regulaciones de Panamá, que sea evaluado físicamente a su arribo para que reciba un apropiado cuido médico, mientras se encuentra en custodia', se lee.

En la nota enviada por la entidad estadounidense, se especifica que el solicitado es entregado bajo la provisión contenida en el artículo VIII del Tratado bilateral, firmado en mayo de 1904. Es decir, que su arribo a Panamá se realizará bajo las reglas de especialidad, por ende, solo podrá ser juzgado en su país por los delitos por los que ha sido requerido. De esta forma, Martinelli podrá librarse de otros 4 casos en su contra.

El Departamento de Estado también envió una misiva a Inna Shapovalof, la abogada nombrada por Martinelli en mayo para manejar el proceso de extradición, que presentó ante esta entidad un paquete de 492 páginas en las que argumentaba los malos tratos de los que podía ser víctima Martinelli de ser extraditado a Panamá. En la carta, el Departamento de Estado negó que existieran pruebas o posibilidad de que Martinelli fuera torturado en su país. En base a eso, notificó a la abogada de la decisión de extradición.

El fiscal del caso en Panamá, Harry Díaz, explicó que una vez en suelo panameño, y de que se notifique a la Corte de su llegada, los querellantes y el fiscal tendrán que evaluar la estrategia a seguir en el caso.

Fuentes de la Cancillería indicaron que el mandatario será trasladado al Sistema Penitenciario El Renacer hasta que se efectúe la audiencia de control, en la que el pleno de la Corte deberá decidir la medida que otorgará a Martinelli.

‘Por lo que nos han estado planteando sus abogados, asumo que van a venir a alegar que el estado de salud del diputado es delicado y solicitarán medidas cautelares. Esa decisión se tendrá que tomar con el Pleno de la Corte', indicó Díaz.

El siguiente paso, será la celebración de una audiencia en la que se le informe formalmente de la acusación de los cuatro delitos por los que se le acusa. ‘La fecha de esta audiencia depende de los abogados de Martinelli', añadió Díaz.

El presidente Juan Carlos Varela, en medio de un acto de la Jornada Mundial de la Juventud, indicó a los medios que ‘el primer paso es que el caso tiene la fuerza para considerarlo como un caso de extradición', es decir, que hay indicios de que pudo haber cometido estos delitos.

En seguida indicó que la Cancillería completará la extradición, y que el ministerio de Gobierno será el custodio del expresidente en el sistema penitenciario.

‘La decisión (del Ministerio de Gobierno) sin duda será consultada conmigo como presidente', indicó el mandatario.

Restó importancia al impacto político que causaría su llegada y se limitó a decir que se trata de un asunto judicial, y que ‘el país sigue adelante', dijo. Tampoco especuló en temas políticos relacionados con el futuro del expresidente.

La audiencia de control determinará si se ameritan medidas restrictivas o ambulatorias para el exmandatario.

Seguido a la audiencia de control, se efectuará una de acusación y posteriormente el juicio.

En este caso hay cinco querellantes representados por la fiscalía y uno autónomo, Rosendo Rivera, el exaboga do de Ricardo Martinelli.

La noticia de la extradición generó todo tipo de reacciones. La de su esposa Marta, fue una de ellas, quien atacó la forma cómo el gobierno trasladaría a su esposo al país: ‘Ricardo Martinelli y abogados pidieron que lo trasladaran avión de Copa. Varela se opuso y pidió avión privado. Con que fin? Traerlo en la madrugada a escondidas. Pues claro, vuelos de Copa tienen horarios de llegada. Estaremos vigilante de algún plan macab ro!', escribió en un tuit.

Aunque la experiencia en estos casos indica que no es normal que el extraditado viaje en el mismo vuelo que familiares y abogados.

En un escueto comunicado, el partido Cambio Democrático, del cual Martinelli es fundador, solicita que se respete el debido proceso y se le brinden las condiciones para ejercer su plena defensa.

Para su traslado a Panamá, un representante de la Cancillería, acompañado de un integrante del Órgano Judicial y de la Policía Nacional, formarían parte de la comisión panameña encargada del protocolo de entrega de Martinelli en Miami, Florida. El expresidente se encuentra aprehendido en la prisión federal de Miami, Florida, desde el 12 de junio pasado.

REGRESO DE MARTINELLI

Su abogado Sittón dijo que el lunes inician los trámites formales

El expresidente vendrá bajo las reglas de especialidad, y podrá ser juzgado por los 4 delitos por los que se concedió la extradición.

Llegará en un vuelo privado, según su esposa

comments powered by Disqus