Nacional 12/10/2017 - 12:05 a.m. jueves 12 de octubre de 2017

Martinelli y Odebrecht destacan en la prensa europea

El Análisis Informativo Panamá en Europa realizado por el Foro Arekuna establece que en septiembre se realizaron 61 menciones sobre Panamá en los medios europeos. Este informe es mensual

Martinelli y Odebrecht destacan en la prensa europea

Anterior Siguiente

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

La decisión del juez Edwin Torres de extraditar al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal a Panamá para enfrentar un proceso por interceptaciones telefónicas desde el Consejo de Seguridad Nacional fue noticia destacada en las publicaciones de prensa europea durante el mes de septiembre.

El fallo del juez, divulgado el 31 de agosto de 2017, acaparó los tiutlares de medios de comunicación como Diario de Noticias de Álava, Diario Vasco, Diario de Sevilla y Hoy, entre otros.

La información que se desprende del Análisis Informativo Panamá en Europa realizado por el Foro Arekuna y entregado a este medio como parte de su alianza con el Fórum Nacional de Periodismo para las Libertades indica que la extradición del expresidente marcó la agenda de los temas políticos.

Entre los temas políticos también destacó la detención del exministro de la Presidencia, Demetrio ‘Jimmy' Papadimitriu, por un supuesto pago de coimas a través de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, envuelta en la mayor trama de sobornos conocida hasta ahora. La noticia fue recogida por el diario español El País.

La prensa europea también se hizo eco de las noticias sobre poderoso huracán Irma, una de las fenómenos más peligrosos que se han desarrollado en el Atlántico, que dejó un saldo de 43 fallecidos a su paso por el Caribe y al menos 18 en Florida, Giorgia y Carolina del Sur. Los fuertes vientos de Irma afectaron el clima de Panamá.

El apoyo de la actriz, empresaria y modelo inglesa, Naomi Campbell, al movimiento ‘Cero discriminación', que promueve la primera dama, Lorena Castillo de Varela, en su calidad de embajadora especial de Onusida para Latinoamérica. también fue recogido por la prensa europea.

‘Los Papeles de Panamá' siguen siendo un tema que repunta en las noticias europeas. El tema tuvo once menciones en los medios europeos en septiembre.

‘Los Papeles de Panamá llevan a la ruina a un actor (Ideal)', ‘Caso Papeles de Panamá: Pakistán SC despide ex PM (The Times)', ‘La petición polémica del padre del primer ministro empuja a Islandia para nuevas elecciones (Público)', fueron algunos de los titulares que hicieron referencia a este tema.

En el tema económico resaltan los sobrecostos y atrasos en las obras del tercer puente sobre el Canal de Panamá, que ejecuta la compañía francesa Vinci. La infraestructura acumula sobrecostos cercanos a los ciento cuarenta millones de euros, según los reportes de El Economista.es.

ESPACIO EN LOS MEDIOS

En septiembre, las publicaciones sobre Panamá en la prensa europea sumaron 61 menciones, de las cuales 37 aparecieron en medios españoles, un 61% del total de ellas. Los diarios regionales (22) son los que mayor cobertura le dan a las noticias sobre Panamá en España. Le siguen los nacionales (8) y por último los económicos (7).

Las otras 24 menciones se dieron en medios del resto de Europa. La cifra supone un 39% de total de las noticias aparecidas en esta región del mundo. Este porcentaje es superior a la tendencia de estudio, que es del 32% de las noticias aparecen en diarios del resto de Europa. Entre julio 2010 y septiembre 2017 se han publicado un total de 2,623 noticias en medios del resto de Europa frente a las 5,475 de España.

En total, las noticias publicadas sobre el istmo centroamericano en esta región sumaron 8,098. Los diarios con mayores publicaciones en el resto de Europa, entre 2010 y 2017, fueron Financial Times de Reino Unido (344), Le Monde de Francia (236), Le Figaro de Francia (186), Les Echos de Francia (186), The Guardian de Reino Unido (177) y Diario de Noticias de Portugal (162).

Por país, las publicaciones se repartieron así: Italia (33%), Reino Unido (21%), Francia (17%), Andorra (17%), Portugal (8%), Alemania (0%). Este mes las noticias del resto de Europa la lideraron los diarios italianos, entre las que se destaca la muerte de un empresario de ese país en Panamá.

TEMÁTICAS

Los temas sobre Panamá que destacaron en la prensa europea están relacionados con sociedad (13), economía doméstica (12), inversión española (12), ‘Los Papeles de Panamá' (11), conflictos con otros países (7), política doméstica (5) y medio ambiente (1).

En la variable inversión española destacaron temas sobre el Canal de Panamá (2), infraestructuras (3) y general (7). Un pantalazo general a las estadísticas del análisis de Foro Arekuna revela que las publicaciones sobre Panamá en Europa experimentaron un baja considerable en el mes de septiembre (61), agosto (80), julio (95), junio (112), mayo (104), marzo (80), febrero (99).

El estudio del Foro Arekuna busca establecer el manejo de la información y la cobertura que ofrecen los medios sobre la actualidad panameña.

Para la elaboración de este Análisis Informativo Panamá en Europa se tomaron como referencia cuarenta importantes medios de comunicación impresos de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Andorra, Alemania y Bélgica.

El grupo conocido como Foro Arekuna es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a crear un lugar de encuentro para los profesionales del mundo de la comunicación.

Está integrado por 83 periodistas, entre directores de medios de comunicación, articulistas, corresponsales y comentaristas.

PUBLICACIONES EN NÚMEROS

Desde 2010, el Foro Arekuna analiza las noticias sobre Panamá

8,098 Publicaciones sobre Panamá se han hecho en distintos medios de comunicación de Europa.

68% De las publicaciones hechas en Europa sobre Panamá han sido publicadas en medios de comunicación impresos de España.

32% De las publicaciones hechas sobre Panamá han sido publicadas en medios impresos del resto de Europa.

61% De 61 menciones hechas en septiembre sobre Panamá fueron hechas en medios españoles.

59% De las publicaciones hechas en septiembre sobre Panamá en España son de medios regionales.

22% De las publicaciones sobre Panamá en España proceden de medios económicos.


comments powered by Disqus