Nacional 06/12/2018 - 12:02 a.m. jueves 6 de diciembre de 2018

‘Marruecos y Argelia deben sentarse a dialogar'

El rey de Marruecos envió un mensaje conciliador a su vecina Argelia para buscar una solución a las discrepancias

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Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

La embajadora de Marruecos en Panamá, Oumama Aouad Lahrech conversó con La Estrella de Panamá sobre diversos temas de comercio internacional, la posibilidad de la entrada de Panamá a África, además de la situación en el Sahara y el llamado a una mesa de diálogo con sus vecinos de Argelia.

¿CÓMO DESCRIBIRÍA SU EXPERIENCIA EN PANAMÁ LUEGO DE CASI TRES AÑOS DE APERTURA DE LA EMBAJADA?

He tenido el honor de abrir por primera vez la embajada de Marruecos en Panamá, porque antes la embajada dependía de Colombia, pero ha sido una gran responsabilidad. La apertura de las embajadas, tanto la de Marruecos en Panamá como la de Panamá en Marruecos, es una señal muy fuerte de alto nivel en nuestros gobiernos.

EN SU OPINIÓN, ¿QUÉ HACE ESPECIAL A MARRUECOS PARA LOS INTERESES PANAMEÑOS?

‘Marruecos siempre viene diciendo que el problema es artificial y está en manos de Argelia, porque el Polisario es una creación de Argelia'.
 

Hay mucho interés mutuo, a pesar de la distancia geográfica que existe. Tenemos unas rutas marítimas que, gracias al Canal, Panamá puede ofrecerle a Marruecos una conexión más rápida con los socios de América. De igual forma, Marruecos, gracias al puerto Tánger Med (el más grande de África), que ofrece la puerta de entrada a todos los países del mundo. Marruecos puede ofrecer a Panamá energía renovable y estamos muy adelantados en este tema, sabemos que Panamá está considerando cada vez más este tema. Nosotros queremos aprender de Panamá mucho en comercio y jurisdicción marítima, porque somos más jóvenes en temas marítimos, aunque tenemos ahora un gran puerto, pero no la experiencia que tiene Panamá.

¿QUÉ PUEDE DECIR DE LOS AVANCES INTERNOS EN SU PAÍS EN TEMAS COMO APERTURA DEMOCRÁTICA, DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE GÉNERO, DADO QUE USTEDES TIENEN LA PARTICULARIDAD DE SER AFRICANOS, ÁRABES Y MUSULMANES? ¿PUEDE DESCRIBIRSE A MARRUECOS COMO UNA MONARQUÍA SIMILAR A LA DE ESPAÑA?

Ha mencionado tres componentes importantes: africanos, árabes y musulmanes. Pero esto no define a Marruecos, somos un país multicultural donde hay libertad de culto, musulmanes en su mayoría, pero tenemos comunidad nativa judía que siempre, inclusive hasta hoy, sigue practicando su credo con toda libertad. Compartimos los valores universales de igualdad de género que están en nuestra constitución, en la que protege la igualdad de género y castiga la discriminación.

En la monarquía, el rey es el ‘comendador en los creyentes', nuestra monarquía es constitucional, democrática, parlamentaria y social. A veces se puede comparar con la española en ciertos aspectos, pero también tiene que ver con otras monarquías. Hay libertad de tener partidos políticos, pero no pueden utilizar la religión. Esto nos preserva de los extremistas y la instrumentalización de la religión para hacer política. La monarquía en Marruecos es moderna. El rey manda, pero tenemos un jefe de gobierno (que vendría siendo el presidente del país) que se elige cada cinco años.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL REY MOHAMED VI HA DESPLEGADO UNA OFENSIVA DIPLOMÁTICA EN ÁFRICA, ¿QUÉ PAPEL JUEGA SU PAÍS DENTRO DE LA UNIÓN AFRICANA?

Primero, Marruecos ha sido uno de los fundadores de la Unión Africana. Siempre ha tenido esta solidaridad, porque fue uno de los primeros países del África que se liberó de la ocupación extranjera y nunca ha escatimado esfuerzos para ayudar a los países hermanos, desde Argelia hasta Sudáfrica. En estos últimos años, con el régimen del rey Mohamed VI, en Marruecos hemos dado un salto muy importante en la cooperación con los países africanos y estamos convencidos de que África merece mucho más y no necesita solo una cooperación humanitaria, sino de igual a igual. Tenemos mucha fe en África.

¿CÓMO ESTÁN LAS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA, ESTADOS UNIDOS, RUSIA Y EN ASIA, PARTICULARMENTE CON CHINA?

Marruecos tiene una relación histórica con China, tanto así que el té verde que tomamos en Marruecos, que es la bebida tradicional, nos viene de China.

Con China, perfecto; Rusia muy bien; India y otros países de Asia, como Japón, Tailandia, Corea del Sur y otros países de Asia, tenemos muy buenas relaciones.

Respecto a la Unión Europea hay un vínculo muy especial, tenemos un estatus avanzado. Marruecos tiene dos grandes socios comerciales de la Unión Europea, que son España y Francia. También hay una gran relación con Canadá, Estados Unidos, y con América Latina y el Caribe.

SOBRE EL DIFERENDO POR EL TEMA DEL SAHARA CON ARGELIA Y SUS SOCIOS DEL FRENTE POLISARIO, ¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENEN SOBRE LA PRÓXIMA RONDA DE CONVERSACIONES DEL 5 Y 6 DE DICIEMBRE, EN GINEBRA?

Sobre el Sahara hay un proceso de diferendo sobre territorio marroquí, no hay guerra. La gente vive muy tranquila, de forma democrática.

Sobre el tema del diferendo se ha invitado a cuatro partes para unas conversaciones en Ginebra el 5 y 6 de diciembre; estos países son Marruecos, Mauritania, Argelia y el Frente Polisario. Es muy importante aclarar que no es una negociación, sino una conversación y hay una innovación, porque Marruecos siempre viene diciendo que el problema es artificial y está en manos de Argelia, porque el Polisario es una creación de Argelia que ha inventado este tema y ahora dice que es observador. Argelia es parte del problema y de la solución.

¿CÓMO FUNDAMENTA SU GOBIERNO LA LEGALIDAD HISTÓRICA Y SU DERECHO LEGÍTIMO SOBRE LAS PROVINCIAS DEL SUR, EN LO QUE SE DENOMINA EL SAHARA MARROQUÍ?

Es una historia muy antigua. La historia de Marruecos no se entiende sin el Sahara, ni la del Sahara marroquí, sin Marruecos. Hay vínculos económicos, políticos, sociales y humanos. El Sahara marroquí es una región con identidad como otras regiones de Marruecos, así como Panamá tiene diversidad. Nadie había reivindicado el territorio del Sahara marroquí antes, siempre había sido Marruecos. Además, circula la misma moneda en el territorio del Sahara y Marruecos. Cuando recuperamos nuestro territorio de España en 1975, las tribus le dieron pleitesía al rey de Marruecos en ese entonces.

PUEDE EXPLICARNOS UN POCO SOBRE LA PROPUESTA PRESENTADA ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU EN EL 2007 PARA DAR AUTONOMÍA A LAS PROVINCIAS DEL SUR EN EL SAHARA. ¿QUÉ GANAN LOS POBLADORES SAHARAUIS QUE VIVEN EN ESA REGIÓN?

‘Nadie había reivindicado el territorio del Sahara marroquí antes, siempre había sido Marruecos. Además, circula la misma moneda'.
 

Este es un problema que ha tardado mucho en resolverse y no es solo para Marruecos, sino sobre todo para la población que está en los campamentos de Tinduf.

Marruecos en el 2007 propuso, en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas, un plan o propuesta de autonomía amplia, ya avanzada en las provincias del Sahara en Marruecos. Esto significa un ‘autogobierno' para la población saharahui. Ya está listo en este plan. Significa que esta población, que vive en el Sahara, puede tener su parlamento, su órgano judicial, su órgano legislativo y solamente quedaría bajo soberanía marroquí el tema de la moneda, defensa y relaciones exteriores en el Gobierno Central. Es una autonomía muy avanzada, un poco parecida a la española. ¿Qué es lo que va a ganar? Ganaría todo el mundo, en especial la población que está en el Sahara marroquí.

LA MAYORÍA DE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, LA UNIÓN EUROPEA Y ESTADOS UNIDOS Y LOS OTROS MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SE HAN PRONUNCIADO EN FAVOR DE ESA PROPUESTA, Y USTEDES LA ESTÁN IMPULSANDO DESDE EL 2012 POR EL ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LA REGIONALIZACIÓN. ¿QUÉ FALTA PARA PERFECCIONAR ESA AUTONOMÍA?

OUMAMA AOUAD LAHRECH

Primera embajadora de Marruecos en Panamá

Doctora en Letras Ibéricas e Iberoamericanas, por la Universidad de Nanterre.

De 2008 a 2016, fue embajadora de Marruecos en el Perú y Bolivia.

En septiembre de 2016, fue nombrada embajadora del Reino de Marruecos en Panamá.

Lo que nosotros queremos es que este plan sea aceptado por la otra parte. Una vez aceptado se puede afinar. Aquí hay una voluntad de buena fe para acabar este problema artificial que puede poner en peligro la región de África del Norte.

EL REY MOHAMED VI ENVIÓ UN NOVEDOSO MENSAJE CONCILIADOR A SU VECINA ARGELIA A COMIENZOS DE NOVIEMBRE PARA UN DIÁLOGO ‘SINCERO Y DIRECTO', PARA SUPERAR LAS DISCREPANCIAS MEDIANTE UN MECANISMO POLÍTICO DE CONSULTA Y COOPERACIÓN. ¿TIENE USTED EXPECTATIVAS DE QUE PUEDA LLEGARSE A UN ENTENDIMIENTO CON ARGELIA Y DESARROLLAR PLENAMENTE LAS RELACIONES ENTRE VECINOS HISTÓRICOS?

Nosotros siempre somos optimistas, creemos en la paz, la concordia y el derecho en los pueblos. Hoy en día, no podemos concebir que países hermanos que comparten cultura, identidad e historia, sean países enemigos. Para nosotros es una situación absurda.

Por motivo de la celebración del aniversario de la marcha verde, en noviembre pasado el rey Mohamed VI anunció la creación de este mecanismo para poder avanzar en un diálogo bilateral entre Marruecos y Argelia. Queremos que sea así, pero estamos esperando la respuesta de Argelia, no ha llegado y ese es el problema.

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