Nacional 15/03/2017 - 12:06 a.m. miércoles 15 de marzo de 2017

Se mantiene la mesa de diálogo en salud

Los agremiados y no agremiados se reunirán hoy con las autoridades y esperan una contrapropuesta a sus pedidos para negociar

El doctor Domingo Moreno, presidente de Comenenal, insiste en el diálogo. / Archivo | La Estrella de Panámá.
Archivo | La Estrella de Panámá.

El doctor Domingo Moreno, presidente de Comenenal, insiste en el diálogo.

Ana María Pinilla V.
periodistas@laestrella.com.pa

‘El objetivo es evitar una huelga', advirtieron desde la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) respecto a mantener el diálogo con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja del Seguro Social (CSS).

Domingo Moreno, presidente de Comenenal, asegura que ellos esperan ‘una contrapropuesta del gobierno' para evaluar cada punto.

La Comenenal solicita que se realice un ajuste salarial a quienes tengan maestrías y postgrados en la carrera de medicina, el pago a médicos internos y residentes de las guardias médicas, explicaron sus representantes.

Además, aspiran a que el ajuste alcance a médicos que trabajen en áreas de difícil acceso, considerar a los médicos que laboran en el Instituto de Medicina Legal y a los médicos veterinarios.

COMENENAL

Exigen ajuste salarial para médicos y el sector salud

En total son 16 puntos los discutidos hace más de un año entre la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y el Ministerio de Salud y la CSS.

Hoy se volverán a reunir, a la espera de que el Minsa y la CSS presenten una contrapropuesta.

En total son 16 puntos los discutidos hace más de un año entre la Comisión Médica Negociadora Nacional Comenenal, el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, una discusión que se retrasó en resultados por los cambios de directiva, tanto en el Ministerio de Salud como en la Caja.

La Comenenal recuerda que en la mesa de diálogo no están solo sentados médicos, sino los agremiados y no agremiados del sector de salud.

El retraso que no impide, aseguran las partes, que se busque llegar a un acuerdo para evitar un paro en el sector de salud e incrementar la ya existente crisis en atención médica.

Alessando Ganci, también de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), aseguró que su intención siempre fue la de evitar el paro y afirma que ‘es falso que tengan como lema la frase: paro por tu salud'.

‘Haremos todo lo posible para no llegar a una huelga', advirtió Ganci.

Ganci recuerda que llaman a sus pedidos ‘ajuste salarial' porque se ha perdido un 46% de capacidad adquisitiva del año 2008 hasta la fecha, por lo que el médico de hoy prácticamente gana lo mismo que el de hace una década.

DESDE LA INSTITUCIÓN

La Caja de Seguro Social informó, a través de un comunicado, que mantiene plena disposición para continuar evacuando todos los temas relacionados con las condiciones laborales e incentivos por acordar con la Comenenal en la mesa del diálogo, en función de buscar una mejor atención a la población asegurada.

La CSS subrayó que la mesa del diálogo instaurada para atender las peticiones de los gremios de trabajadores de la salud ha evacuado la mayoría de los temas, como el incremento salarial progresivo que recibieron los médicos desde el 2016 y continúa dando seguimiento a los reconocimientos y posterior incremento de las conquistas para los años 2017 y 2018, como se estableció.

El director general interino de la Caja de Seguro Social, Rubén Darío López, remarca que ‘hay madurez y la capacidad de todos para buscar puntos de encuentro y de este modo no afectar a la población'.

El paro está convocado para el próximo lunes.

comments powered by Disqus