Nacional 11/10/2018 - 12:00 a.m. jueves 11 de octubre de 2018

Un luchador contra el cáncer de ojos

Entrevista con el oftalmólogo Carlos Alberto Calle, quien subraya la necesidad de atender los síntomas antes de que evolucionen en una afección

Es consultor internacional en área de tumores para la Asociación Panamericana de Oftalmología. / Nubia Aparicio | La Estrella de Panamá
Nubia Aparicio | La Estrella de Panamá

Es consultor internacional en área de tumores para la Asociación Panamericana de Oftalmología.

Nubia Aparicio S.
nubia.aparicio@gmail.com

El poeta español Gustavo Adolfo Bécquer escribió una vez que ‘el alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada'. De seguro que el poeta estaba pensando en un viejo refrán que reza que ‘los ojos son el reflejo del alma'. Y sí que lo son, pues con solo mirarlos, nos podemos percatar del estado de ánimo de una persona. No son capaces de mentir, sencillamente nos delatan.

A propósito de lo importante que son los ojos, conversamos con Carlos Alberto Calle, un gran cirujano oftalmólogo quien lo primero que manifiesta es su preocupación porque la gente no toma en serio su cuidado. Existe una gran cantidad de personas, incluyendo niños, a quienes en los últimos tiempos se les ha diagnosticado cáncer en la órbita (espacio que alberga el ojo) o en sus tejidos vecinos.

El cáncer, antiguo y temido enemigo de la humanidad que no respeta edad ni género, puede presentarse en cualquier parte del cuerpo humano. Causa sorpresa saber que el ojo, así como los párpados y la órbita, no son la excepción.

Carlos Alberto Calle es oftalmólogo por vocación. Le apasiona su trabajo y su complacencia no tiene límites cuando gracias a su gestión se salva la visión de alguien. Fue inspirado por su padre, y hoy vive la satisfacción de ganarle la batalla al cáncer de los ojos y la órbita.

Es un académico innato, perseverante e investigador; se define como un apasionado por la vida para quien lo más importante son sus hijos y esposa.

Asegura que la mayoría de las enfermedades de los ojos son fácilmente previsibles, por lo que recomienda escuchar al cuerpo, porque cada vez que nos envía una señal es para decirnos que algo no está funcionando bien. Hay que poner atención a estos mensajes, porque esa es una manera de salvar la visión. Lo más importante es la prevención, reitera.

LE ESCUCHÉ DECIR QUE MUCHAS PERSONAS ESTÁN PADECIENDO DE CÁNCER EN LOS OJOS… ¿ESTO ES NUEVO?

‘La mejor recomendación que puedo dar es consultar temprano (medicina preventiva, no curativa), escuchar al cuerpo cualquier señal que nos envía, pues con ello nos da un indicio de que algo puede estar mal'.
 

El cáncer del ojo y órbita se divide en dos grupos, dependiendo de la edad. Está el retinoblastoma (cáncer más común que se produce en el interior del ojo en los niños); en estos casos la ‘sobrevida' ha aumentado gracias a un diagnóstico temprano, pero aún podemos mejorar. El otro más común, que se presenta en la órbita (detrás del ojo), también en los niños, es el rabdomiosarcoma, el cual, si se detecta a tiempo, tiene muy buen pronóstico. En los adultos también tenemos tumores intraoculares como el melanoma, y el orbitario denominado linfoma, los cuales han venido aumentando en incidencia como muchos otros cánceres que se presentan por el aumento de expectativa de vida, pues mientras más se vive, más probabilidad se tiene de desarrollar cáncer.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS O SIGNOS DE ALARMA PARA SOSPECHAR LA PRESENCIA DE CÁNCER EN LOS OJOS?

En los niños, desviación del ojo, reflejo blanco pupilar (que se observa en las fotografías familiares), ojo salido, enrojecimiento, hematoma palpebral (los padres suelen relacionarlo con algún golpe, aunque el antecedente no sea muy claro) y dolor. En los adultos, depende de la zona afectada: en el párpado las apariciones suelen confundirse y son tratadas como orzuelo, y en realidad puede ser un cáncer de piel denominado basocelular; los lunares o manchas amarillentas (supuestamente adquiridas en la infancia), pueden presentar crecimiento y deben ser tratadas con urgencia; el pterigión debe observarse, porque en muchas ocasiones puede que no se detecte la enfermedad. También se presentan las masas retrooculares en los adultos, que producen desplazamiento anterior del ojo, dolor, visión doble y disminución de la visión.

¿TIENEN CURA ESTOS TIPOS DE CÁNCER?

Hoy día el diagnóstico temprano asegura un pronóstico más favorable. Con el advenimiento de la inmunoterapia, son muchos los tumores que cada día tratamos más con mejores resultados... aun sin cirugía (el carcinoma de piel de párpado, y el carcinoma de conjuntiva), otros requieren tratamiento combinado de cirugía, quimioterapia y radioterapia. Pero, insisto, el pronóstico radica en un diagnóstico temprano.

¿ES CIERTO QUE CADA VEZ MÁS JÓVENES ESTÁN PADECIENDO ENFERMEDADES EN LOS OJOS?

Las afecciones en los ojos siempre han existido, así como el cáncer en los mismos, pero hay varias razones para que se vea de esa forma. Una se debe a aquellas afecciones que anteriormente no tenían una definición precisa. Lo que sucede es que al mejorar la educación médica, especialmente en la oftalmología, se encuentran enfermedades que antes no se podían diagnosticar.

¿HASTA QUÉ PUNTO ESTÁN AFECTANDO LA VISIÓN LOS CELULARES Y COMPUTADORAS?

Los celulares emiten radiación electromagnética (onda de radio). Al respecto se ha hecho mucha investigación, pero no se ha comprobado ningún riesgo directo a los ojos, pues estas ondas tienen baja energía y no poseen radiación ionizante, por lo que no causan daño molecular, a diferencia de la radiación ionizante originada de las pantallas de computadores, la cual tiene alta energía y, aun con baja intensidad, puede alterar las frágiles moléculas biológicas, pero necesitaríamos exposiciones muy largas para que lleguen a causar algún daño.

LEÍ QUE EN MUCHOS CASOS HAY PERSONAS QUE TIENEN PADECIMIENTOS EN LOS OJOS, PERO COMO NO SIENTEN SÍNTOMAS, NUNCA VAN AL OFTALMÓLOGO…

Es cierto. Infortunadamente, muchas de las afecciones, incluso desde defectos refractivos en los niños o adultos, que no consultan y presentan deficiente rendimiento, podrían detectarse antes de que la enfermedad sea irreversible, como es el caso de la ambliopía u ojo perezoso en los pequeños (después de los seis años no se establecen las conexiones necesarias entre el ojo y el cerebro y el ojo ya no mejora su visión), de aquí la importancia de llevar a los niños al oftalmólogo desde recién nacidos. Otras afecciones silenciosas y que afectan a la población adulta, como es el caso del glaucoma, producen daño irreversible al nervio óptico, lo que ocasiona ceguera.

¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES OCULARES QUE MÁS ESTÁN AFECTANDO A LAS POBLACIONES EN GENERAL EN ESTOS TIEMPOS, Y A QUÉ SE DEBEN?

Muchas están relacionadas con los elementos que precisamente mencionaste anteriormente (celulares, computadores, pantallas de televisión, etc.); algunas de estas son: el síndrome de fatiga ocular (enrojecimiento, dolor ocular o retroocular, dolor cervical); ojo seco, que no tiene que ver solo con la cantidad de lágrima producida, sino también con la calidad de la misma… en cuanto al uso de computadores de escritorio, te puedo mencionar que si la pantalla se encuentra por encima de la altura de la mirada, esto provoca que la frecuencia de parpadeo disminuya y, por ende, el ojo pierde lubricación, lo que ocasiona visión borrosa, ardor, rasquiña, enrojecimiento, que requiere tratamiento especial escalonado; quiere decir, que se va adicionando diferentes lubricantes, antiinflamatorios, o incluso procedimientos quirúrgicos para evitar la evaporación de la lágrima. Debe evitarse el aire acondicionado, ventiladores directos a la cara, porque pueden empeorar la sintomatología. Otras enfermedades son las relacionadas con virus, como la conjuntivitis. También existe una patología de la retina, conocida como degeneración macular relacionada con la edad, la cual aún no tiene forma de prevenirse ni curarse, pero que en muchos casos es posible detener su evolución; de lo contrario, conduce a la ceguera.

¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍA A LA POBLACIÓN PARA QUE TENGA MÁS CUIDADO CON LA SALUD DE SUS OJOS?

La mejor recomendación que puedo dar es consultar temprano (medicina preventiva, no curativa) y escuchar al cuerpo cualquier señal que nos envía, pues con ello nos da un indicio de que algo puede estar mal y debemos solucionarlo a tiempo: aparición de masas, deformidades, dolores, proptosis (salida del ojo), visión doble, disminución de visión, enrojecimiento ocular que no cede fácilmente, inflamación del párpado, entre otras. No hay que subestimar estos avisos con la expresión ‘mañana se me pasará'… ahí es donde está el peligro.

PERFIL

Carlos Alberto Calle realizó estudios de supraespecialidad en ultrasonido y fotografía oftálmica en el Instituto Bascom Palmer, afiliado a la Universidad de Miami

Nombre completo: Carlos Alberto Calle-Vásquez

Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia

Edad: 56 años

Creencias religiosas: Católico

Cónyuge: Juliana Barreto Gutiérrez

Resumen de su carrera: Es médico cirujano oftalmólogo, con título de Fellow del Colegio Americano de Cirujanos; profesor asociado de Oftalmología y director de la Unidad de Órbita y Oncología, del Instituto Nacional de Oftalmología y Centro Oftalmológico y Órbita Calle, donde ha prestado un destacado servicio desde hace más de quince años. Realizó su entrenamiento en Oftalmología en el Hospital Universitario Clínica San Rafael, afiliado a la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá.

comments powered by Disqus