Nacional 08/01/2018 - 12:00 a.m. lunes 8 de enero de 2018

Lluvias en Colón dejaron a más de mil 400 familias afectadas

El frente frío que afecta al Caribe panameño empieza a bajar su intensidad. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, recorrió la región para conocer de primera mano

La Fuerza de Tarea Conjunta no ha reportado muertes, pero se rescataron a 28 personas atrapadas. / Belkis Lassonde | La Estrella de Panamá
Belkis Lassonde | La Estrella de Panamá

La Fuerza de Tarea Conjunta no ha reportado muertes, pero se rescataron a 28 personas atrapadas.

Anterior Siguiente

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

Unas mil 400 viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias registradas la noche de este 6 de enero sobre la provincia de Colón, principal punto afectado en el país por el frente frío #20 en la Costa Atlántica.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se presentó a las áreas afectadas para conocer la situación y ofrecer el respaldo.

‘Mil 400 familias han sido afectadas, están debidamente censadas y registradas aquí en el Centro de Operaciones, ya en Icacal se distribuyó lo que era electrodomésticos, allá se ha restablecido todo gracias a Dios y ahora se va a hacer en el área de Cativá donde fue anoche que se dio este fuerte aguacero. Hay muchas familias afectadas y van a ser totalmente respaldadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)', expresó Varela.

Agregó que a más tardar el 15 de enero serán instaladas las nuevas bombas en esta región, además se agilizará el dragado en la quebrada Fantasma en Villa Guadalupe, a fin de evitar que este tipo de situaciones de repita, dijo.

La FTC no ha reportado heridos, pero se rescataron a 28 personas atrapadas en medio de las aguas desbordadas, en 4 operaciones exitosas. En el sector de San Pedro, un adulto mayor de 76 años, en Camino Real un hombre de 56 años, un menor de 6 años en La Verbena, 20 niños atrapados en un auto tipo coaster en Villa del Caribe y 5 personas atrapadas en Vehículos en Ciudad del Sol.

FRENTE FRÍO EN EL CARIBE

Hidrometeorología de Etesa reporta disminución de las lluvias

En el corregimiento Barrio Norte y Barrio Sur unas 900 viviendas resultaron con afectaciones.

Las operaciones humanitarias, se traslada ayuda para los afectados gestionado por el Despacho de la Primera Dama, Instituto de Mercadeo Agropecuario, Lotería Nacional de Beneficencia.

Personal técnico levantó los informes de afectaciones en residencia. En Cativá (80 en el Polvorín, 15 en Camino Real, 20 en Llano Bonito, 22 en San Isidro, 46 en Guayabal, 15 en calle Segunda Abajo, 36 en San Pedro B, 16 en San Pedro C, 33 en Villa Luzmila parte baja, 26 en Villa Guadalupe A, 22 Villa Guadalupe B, 36 en Villa Guadalupe C y 6 en Buena Vista).

En el corregimiento Barrio Norte y Barrio Sur unas 900 viviendas resultaron con afectaciones de calle Dos a Catorce, Amador Guerrero, Justo Arosemena y Balboa. En Cristóbal se evalúa los sectores de Puerto Escondido, Nazareno y Sagrada Resurrección.

Personal técnico realizó evaluaciones por deslizamientos en Nuevo México, La Verbena, Villas del Caribe y se realizan coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El Centro de Operaciones de Emergencia se activó en la provincia de Colón para las operaciones humanitarias. Se traslada ayuda para los afectados gestionado por el Despacho de la Primera Dama, Instituto de Mercadeo Agropecuario, Lotería Nacional de Beneficencia. Todas las donaciones se recibirán en el centro de acopio habilitado en el Centro de Operaciones de Colón, la prioridad son insumos de primera necesidad.

José Donderis, director del Sinaproc, hizo un llamado a la calma y reiteró el compromiso de la Fuerza de Tarea Conjunta que redobló esfuerzos en la provincia de Colón para llevar ayuda a todas las familias afectadas.

SUSPENDEN CLASES

El Ministerio de Educación (Meduca), anunció la suspensión de las clases en los centros educativos de la provincia de Colón, que actualmente están siendo utilizados para el periodo de reválida 2018.

Recientemente, intensas precipitaciones de larga duración se han manifestado en la provincia, ocasionando desbordes en los principales ríos y quebradas de diversas zonas y dejando a su paso afectaciones como inundaciones en áreas residenciales, colegios y deslizamientos de tierra.

De acuerdo con el Meduca, la suspensión de las clases, busca también salvaguardar la vida de los estudiantes, docentes y personal administrativos frente a esta situación climatológica que afecta no solo a Panamá sino a todo Centroamérica y que podría afectarlos.

comments powered by Disqus