Nacional 24/04/2019 - 6:00 a.m. miércoles 24 de abril de 2019

Línea 2 del Metro de Panamá operará desde el 25 de abril a las 6:00 p.m.

Durante dos semanas el traslado será gratuito. La obra contará con 21 trenes de cinco vagones y funcionará en el mismo horario que la Línea 1

Doce de 16 estaciones están sobre la la avenida Domingo Díaz o Vía Tocumen, como se conoce popularmente. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Doce de 16 estaciones están sobre la la avenida Domingo Díaz o Vía Tocumen, como se conoce popularmente.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

A partir de las 6:00 p.m. del jueves, 25 de abril, la Línea 2 del Metro de Panamá iniciará operaciones. La obra de 16 estaciones se extenderá en una longitud de 21 kilómetros de vía elevada desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen; contará con 21 trenes de cinco vagones y funcionará en el mismo horario que la Línea 1, es decir de 5:00 a.m hasta las 10:00 p.m. de lunes a viernes; mientras que los sábado y domingo hasta las 10:00 p.m.

Durante dos semana el traslado en la Línea 2 será gratuito, pero cada usuario deberá validar su ingreso y salida con las tarjetas.

La Línea 2 del Metro tendrá una capacidad inicial para transportar 16 mil pasajeros por hora sentido y está diseñada para una capacidad al año horizonte de más de 40 mil pasajeros hora sentido. Doce de las 16 estaciones están sobre la avenida Domingo Díaz o Vía Tocumen, como se conoce popularmente.

En enero durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la Línea 2 del Metro ofreció el servicio de manera parcial en las estaciones Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario, y el intercambiador de San Miguelito.

En su primera etapa, la Línea 2 del Metro servirá para movilizar a 500 mil usuarios ubicados en los puntos de mayor concentración como San Miguelito, Paraíso, cruce con la Vía Cincuentenario, las urbanizaciones Villa Lucre, Brisas del Golf, los centros comerciales Los Pueblos y Metromall; Urbanización San Antonio, El Parador en el corregimiento de Pedregal, Urbanización Don Bosco, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Las Mañanitas, el Hospital del Este, Altos de Tocumen, el centro comercial La Doña y la comunidad de Nuevo Tocumen.

El proyecto de la Línea 2 fue adjudicado al Consorcio Línea 2 (CL2), compuesto por las empresas constructoras Norberto Odebrecht, S.A. y FCC Construcción, S.A. que ofertó un precio para obra civil y equipos completos incluyendo los trenes, por la suma de $1,857,708,728.90. El precio oficial, estimado por Metro de Panamá, S.A. fue de $1,818,684,957.

En el momento de la selección el CL2 presentó la propuesta de mejor valor, después de obtener una calificación total de 856 puntos sobre el total de mil puntos.

Según los estudios realizados por el Metro de Panamá, S.A. en el año 2035 la población del sector Este de la ciudad de Panamá superará los 750 mil habitantes, con una generación diaria de viajes en transporte público entre la periferia y el centro en más de 400 mil desplazamientos, las cuales se realizarían en condiciones de movilidad insatisfactorias, aun considerando mejoras viales.

Línea 2 Ramal
Metro de Panamá, S.A. entregó al Consorcio Línea 2 Ramal (CL2R), la orden de proceder para la ejecución del Proyecto del Ramal de la Línea 2, que conecta el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), por un monto de $88 millones

A partir de la entrega, el CL2R cuenta con un plazo de 28 meses para la ejecución de la obra. El proyecto contempla: los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, e interfaces con los sistemas integrados ferroviarios para la puesta en marcha del tramo que conecta esta línea con el ITSE y el AIT.

comments powered by Disqus