Nacional 12/11/2018 - 12:10 a.m. lunes 12 de noviembre de 2018

Línea 2 del Metro de Panamá alcanza un 87% de avance

El proyecto está enfocado en dos etapas. Una pretende la operación parcial para la JMJ (enero 2019) y la segunda es la entrega final de la obra


Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá reporta un avance del 87% desde la estación de San Miguelito hasta los patios y talleres, ubicados en el corregimiento 24 de Diciembre.

El proyecto en este momento está enfocado en dos etapas. La primera apunta a la operación parcial para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) (enero del próximo año) y la segunda es la entrega final de la obra para finales de abril e inicios de mayo (2019).

OPERACIONES PARA LA JMJ

Las estaciones que estarán funcionando para la JMJ, evento que no estaba contemplado antes de firmar el contrato, son las de Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario y el intercambiador de San Miguelito (de manera parcial).

La estación de San Miguelito no va a estar completa, pero en condiciones que pueda operar parcialmente, según informó Agustín Arias, por parte del Metro de Panamá.

Las otras cuatro estaciones que estarán en operaciones para la JMJ estarán al 100%, de acuerdo con las proyecciones del Metro de Panamá.

En la JMJ, el Metro de Panamá pondrá en operaciones 12 trenes de los 21 que conforman la flota de la Línea 2. Los trenes de la Línea 2 contarán con cinco vagones y tendrán capacidad para trasladar a mil usuarios.

El Metro de Panamá, en la Línea 2, empezó pruebas el 15 de agosto y en ellas los trenes están realizando pruebas en automático desde un centro de control de operaciones provisionales.

ESTACIONES DEL METRO

Los avances de las estaciones de la Línea 2 del Metro de Panamá

Pedregal (93%)

Corredor Sur (90%)

Las Mañanitas (91%)

Cincuentenario (83%)

Don Bosco (85%)

Altos de Tocumen (87%)

Hospital del Este (90%)

Patios y talleres (77%)

Actualmente, en patio y talleres de la Línea 2 del Metro de Panamá se cuenta con cinco tres, cuatro están en pruebas dinámicas.

En las pruebas dinámicas se revisa la funcionalidad de tracciones del tren, de frenos, modo de conducción en alta y baja velocidad. Dispositivo de frenados, presentación de aceleración, prestación de frenado y todos los dispositivos de seguridad.

Se espera que para finales de noviembre los trenes, que están en prueba, recorran las 16 estaciones que componen la Línea 2 del Metro de Panamá.

En la actualidad solo llegan hasta la estación de Paraíso.

La última prueba de cara a la Jornada Mundial, de acuerdo con Arias, será el 15 de enero, para recibir pasajeros a más tardar el 22 de enero.

LOS ÚLTIMOS TRABAJOS

El consorcio Línea 2, Odebrecht-FCC, trabaja en la colocación de cubiertas, a las que se realizaron mejoras al diseño, logrando una mayor cobertura y protección de época de lluvia; armado de las pasarelas, edículos, instalación de sistemas auxiliares, instalación de cubierta lateral, acabados de los accesos y pasarelas, así como los acabados en las estaciones y pruebas de los sistemas integrales.

La noche del sábado 10 de noviembre, se colocó la pasarela de Villa Lucre y queda solo pendiente la de San Miguelito. Las pasarelas en la Línea 2, a diferencia de la Línea 1, serán independientes de la misma y funcionarán las 24 horas del día.

También se están realizando varios trabajos en el tramo de la carretera Panamericana y en la avenida Domingo Díaz se inició la restitución de las vías, que incluye: sistema de drenaje, isleta con grama, bordillos, ampliación y reposición de carriles. Se cuenta con un avance del 25%.

En la web de La Estrella de Panamá puede encontrar una galería de los avances de la Línea 2 del Metro.

comments powered by Disqus