Nacional 11/01/2017 - 12:00 a.m. miércoles 11 de enero de 2017

De León propone modificar Reglamento para Asamblea de 2019

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, presentó a consideración de sus colegas modificaciones al Reglamento Interno de la AN

La propuesta debe ser discutida en tres debates y se establecería que entra en vigencia en 2019. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La propuesta debe ser discutida en tres debates y se establecería que entra en vigencia en 2019.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

En una jugada política que pretende evitar más críticas de parte de la sociedad, el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, presentó ayer ante el pleno de este Órgano del Estado una iniciativa para modificar una serie de artículos de la Ley 49 de 1984, que establece el Reglamento Interno de la institución.

De aprobarse el anteproyecto de ley, los cambios entrarían en vigencia para los diputados que resulten electos en los comicios de 2019.

‘Queda en manos de nosotros hacer las discusiones necesarias', señaló De León ante los diputados.

DATOS DEL REGLAMENTO

Los diputados deberá modificar el Reglamento que los rige

71 diputados conforman el pleno de la Asamblea y serán ellos los que deberán aprobar las modificaciones que regirán desde el 2019.

1984

es el año de la ley del Reglamento Interno de la Asamblea y su última modificación fue en el 2009.

PROPUESTA DE CAMBIOS

Según explicó De León, los cambios afectarán diferentes artículos e incluyen temas como las licencias a las cuales tienen derecho los diputados durante las legislaturas, la prelación que deben darle a las iniciativas que presentan los diputados, la declaración de bienes que deben hacer estos funcionarios al tomar posesión del cargo.

Además, propone dejar establecido en los anales legislativos la manera en que vota cada uno de los diputados para que el electorado conozca cómo se comportan cuando se someten a consideración los distintos temas.

El mismo anteproyecto recomienda establecer la obligatoriedad de que, una vez a la semana, se realicen las reuniones de las comisiones legislativas.

ACUERDO CON PNUD

De León explicó que los cambios propuestos son producto de un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La intención es que el proyecto de ley sea aprobado en la actual Asamblea y comience a regir en la próxima Asamblea, para regular a los diputados que serán electos en los próximos comicios de 2019.

También recomendó modificar el horario de las sesiones. Según la propuesta, se desarrollarían de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., de lunes a miércoles, en tanto que los jueves serían de 9:30 a.m. a 2:30 p.m., con lo que se ganaría una hora más de debates diarios.

El objetivo, dijo De León, es que la Asamblea Nacional se considere una institución con mayor transparencia y que sea vista de otra forma por los ciudadanos, pues según el diputado se necesita tomar medidas adecuadas antes de que ‘desde afuera tomen medidas'.

De León, uno de los diputados con mayor número de periodos consecutivos en la Asamblea Nacional, considera que esta experiencia le otorga el aval para hacer este tipo de propuestas.

La última modificación del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional se hizo en 2009, durante la presidencia de José Luis Varela.

De aprobarse, la nueva norma no regirá para los actuales diputados.

Con esta iniciativa, De León cree que cambiará la cuestionada imagen que tiene la sociedad panameña de este Órgano del Estado.

comments powered by Disqus