Nacional 10/08/2017 - 12:05 a.m. jueves 10 de agosto de 2017

Legislativo gasta $1 millón en viajes en trece meses

Entre junio de 2016 y 2017, la Asamblea Nacional pagó mensualmente $79,485.60 para periplos de sus altos funcionarios

Legislativo gasta $1 millón en viajes en trece meses

Anterior Siguiente

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

En trece meses, entre junio de 2016 y 2017, el Órgano Legislativo gastó más de un millón de dólares en billetes de avión y viáticos para sus funcionarios. En promedio, el Estado invirtió $79,485.60 mensuales para estos periplos.

La información disponible en el Nodo de Transparencia de la Asamblea Nacional indica que diputados de todos los partidos políticos asisten a estas misiones internacionales.

LOS MÁS VIAJEROS

La lista la encabeza el diputado del Partido Revolucionario Democrático Javier Ortega. Le siguen Marylín Vallarino, de Cambio Democrático, y Gabriel Soto, del Panameñista.

Ortega acumula siete viajes al extranjero, entre ellos, a México, Perú, Argentina, Honduras, Costa Rica y Colombia.

El documento del Legislativo indica que los gastos por los periplos del diputado perredista rondaron los $23,973.77, en este periodo.

En marzo de 2017, Ortega viajó a Perú y a Costa Rica, a una reunión de trabajo y a un encuentro anual de la red de parlamentarios para fortalecer los lazos entre la ciudadanía y los poderes legislativos.

Entre el 19 y el 22 de abril, asistió a una reunión de cocreación del kit de herramientas sobre participación ciudadana. Veinte días después, entre el 12 y el 14 de mayo, viajó para participar en la XIX reunión extraordinaria de presidentes del Fopre (Fondo de Programas Especiales), en Honduras. En junio, entre el 19 y el 22, Ortega asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas celebrado en Cancún, México.

Vallarino, por su parte, viajó a Montenegro. Según el Nodo de Transparencia de la Asamblea Nacional, fue por una invitación hecha al consulado de Panamá para estrechar lazos en temas de educación de la niñez y docencia de lenguas foráneas.

Según la agenda, la diputada también se desplazó a Colombia, Brasil (en dos ocasiones), y España. En total, sus viajes representaron al erario público $28,613.41.

El diputado Soto también acumuló cinco viajes, a Brasil, México, España, Paraguay y Washington, Estados Unidos.

En junio de 2017, Soto asistió a Brasil a una gira de capacitación sobre gestión municipal, planificación urbana, gestión de residuos sólidos, transporte urbano y ordenamiento. Esta actividad se celebró entre el 3 y el 12 de junio de 2017.

Al día siguiente, el 13 de junio de 2017, Soto viajó a México al Congreso Hemisférico del Parlamentario con el tema ‘Los retos de la democracia en el sistema interamericano'. En México estuvo hasta el 18 de junio.

Los viajes del diputado Panameñista costaron $21,221.93.

EL MES CON MÁS MILLAJE

Mayo fue el mes con más millaje, con 57 viajes. Cinco diputados suplentes participaron en un taller ministerial para el desarrollo del Estado, en Beijing. China. Por Panamá, se anotaron Nubia Starnes, Carlos Afú Brandao, Noriel Castillo, José Tristán y Erick De León. El periplo duró trece días y costó $11,375 en viáticos.

Ese mismo mes, el Estado pagó $19,024.50 para que tres diputados viajaran seis días a Brasil, para un congreso de gestión sobre la productividad al servicio del consumidor. El billete para cada uno costó $3,341.50.

El mes con menos gastos fue diciembre de 2016, con $11,842.01.


comments powered by Disqus