Nacional 12/09/2018 - 12:00 a.m. miércoles 12 de septiembre de 2018

Kenia Porcell pide más presupuesto para el SPA

El Ministerio Público solicitó para 2019 un presupuesto total de $193.8 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas solo recomendó $134.3 millones

La Procuradora Kenia Porcell sustentó ayer el presupuesto de 2019. / Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

La Procuradora Kenia Porcell sustentó ayer el presupuesto de 2019.

Gustavo A. Aparicio O.
gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

La procuradora General de la Nación, Kenia Porcell advirtió ayer que la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) no funcionará a cabalidad, si no se le asigna el presupuesto adecuado a las entidades que involucran el sistema judicial.

Porcell acudió ayer a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde se quejó del recorte presupuestario que sufrió la entidad para el año 2019 y que impedirá la contratación de más personal para el SPA, ajustes salariales y el pago de sobresueldos a funcionarios que realizan labores en áreas de difícil acceso.

El Ministerio Público (MP) solicitó para 2019 un presupuesto total de $193.8 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo recomendó $134.3 millones.

La funcionaria manifestó que estamos en un país en donde el delito va en aumento ¿pero cómo el Ministerio Público puede responder a la ciudadanía en los tiempos, si tenemos que en un área a 398 colaboradores para atender más de 15 mil denuncias?, preguntó.

Detalló que el SPA inició en la provincia de Panamá en el 2016 y solamente en el área metropolitana se tienen en la actualidad 1894 colaboradores y se han presentado 19 mil 577 investigaciones hasta agosto de 2018.

‘Un fiscal puede llevar 70, 80, 90, 100, hasta 200 investigaciones, el personal tiene que ser reforzado'.

KENIA PORCELL

PROCURADORA

‘Es muy probable que muchos fiscales tengan investigaciones de 2017, si es así auméntenle 19 mil 577 causas más 30 mil 202 causas de 2017 para que solamente sean tramitadas por 1894 funcionarios, o sea, racionalmente no hay capacidad, no podemos más', exclamó.

Manifestó que tiene que haber un compromiso de las autoridades, de las personas y de los entes que tienen que ver con el presupuesto y comprender que para poder que la justicia penal funcione, no solamente el Ministerio Público, el Órgano Judicial, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Defensoría de Oficio, se requiere de un presupuesto.

‘Si Panamá tomó la decisión de entrar al SPA debe comprender que entrar a este sistema conlleva inversión y gastos de presupuesto', precisó Porcell.

Explicó que el MP está pidiendo desde hace dos años presupuesto para nombrar a más de 1,300 colaboradores que serían básicamente en el área judicial; sin embargo, no se ha podido. ‘Tenemos una demanda social en justicia penal que exige con derecho, pero nosotros no tenemos las herramientas', dijo.

‘Venimos acá a la Comisión de Presupuesto a plantear esa necesidad que tiene el Ministerio Público y a procurar que se haga una reevaluación de este presupuesto', preciso.

DINERO RECUPERADO

Porcell también se refirió al dinero que se ha recuperado producto de las investigaciones de los actos de corrupción cometidos durante la pasada administración de gobierno.

En tal sentido, detalló que entre el dinero que ha sido comisado, el dinero que está aprehendido y el producto de los acuerdos de colaboración de personas que están devolviendo dinero, se tiene un registro de $ 397 millones recuperados.

comments powered by Disqus