Nacional 12/07/2017 - 7:00 a.m. miércoles 12 de julio de 2017

Recordando el legado del Dr. Justo Arosemena y su lucha por la democracia

Justo Arosemena es recordado por su importante legado en el ámbito socio-político de Panamá

Recordando el legado del Dr. Justo Arosemena y su lucha por la democracia

Yandira Núñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

Este lunes, iniciaron las actividades conmemorativas al bicentenario del Dr. Justo Arosemena Quesada, una figura emblemática en la historia panameña.

Estudiantes de 25 instituciones educativas del país, han recibido diferentes charlas como un mecanismo de acercamiento a la obra de Arosemena, quien se destacó como jurista, escritor, político y profesor en Panamá.

Entre los colegios que se encuentra en la agenda de  conferencias están los institutos Nacional, el América, el José Dolores Moscote, el Rubiano, el Fermín Naudeau y el Alfredo Cantón. En tanto, en el Colegio Elena Chávez de Pinate la charla será dictada por el diputado Elías Castillo; en el Colegio San Vicente de Paúl, por la diputada Ana Matilde Gómez, y al Instituto Profesional y Técnico Don Bosco le corresponde al diputado Luis Eduardo Quirós.

La iniciativa es parte de la planificación de los comités encargados  de destacar el bicentenario de Arosemena, en conjunto con  el Ministerio de Educación para destacar el legado cultural, social y de la vida política de este gran hombre.

Para dar un vistazo a la obra del ilustre político, La Estrella de Panamá conversó con Rommel Escarreola, profesor e historiador de trayectoria, quien aseguró que “Justo Arosemena, debe tener en la sociedad la relevancia de la trascendencia de un autor o constructor de la nacionalidad panameña”.

Quien también plasmara su pluma en La Estrella de Panamá, según destacó el historiador, se esmeró por sentar las bases de la democracia panameña. Sin embargo, “a pesar de todas sus obras y de todos los cargos burocráticos que desempeñó nacional e internacionalmente, Justo Arosemena murió pobre”, comentó Escarreola haciendo referencia a su testamento.

Arosemena, además de ser partícipe de la construcción de los principios democráticos en el país y en Latinoamérica, protagonizó la lucha por la libertad de expresión, entendiéndola como la libre actuación del hombre para expresar sus ideas. Asimismo, estuvo plenamente involucrado en la defensa de la libertad económica del Istmo panameño.

archivos

Escarreola recordó la importancia de mantener vivos los valores democráticos del Dr. Arosemena

Aseguró que los políticos de la actualidad, “deben hacer un examen de conciencia” y evaluar si su actuación va encaminada hacia el cumplimiento de los principios democráticos como los que promovió Arosemena.

Justo Arosemena Quesada nació el 9 de agosto de 1817 en la ciudad de Panamá y falleció el 23 de febrero de 1896. Se formó en el seno de una familia de comerciantes liberales que participaron en la Independencia de España el 28 de Noviembre de 1821.

El Dr. Arosemena dedicó gran parte de su vida a la labor parlamentaria. Fue elegido por varios períodos como diputado, senador y congresista, cargos que fueron ejercidos con un altivo espíritu ético y patriótico, lo que le ganó el aprecio de los habitantes del Istmo y del resto de la República colombiana.

Para honrar al llamado "padre de la nacionalidad panameña", se decretó cada 9 de agosto, día de su natalicio, como el Día del Abogado Panameño.

comments powered by Disqus