Nacional 14/12/2017 - 12:03 a.m. jueves 14 de diciembre de 2017

Juez devuelve propiedades a Guardia Jaén

La Contraloría determinó una lesión patrimonial de alrededor de $12 millones por compra de granos, a través del PAN

Rafael Guardia, a la salida de Medicina Legal. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Rafael Guardia, a la salida de Medicina Legal.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El Juzgado Decimoquinto penal, a cargo de Leslie Loaiza, de decidió devolverle cuentas bancarias y varias propiedades, entre ellas una casa en Costa del Este, al exdirector del hoy desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Así lo establece el fallo que valida el acuerdo de pena que alcanzó Guardia Jaén con la Fiscalía Anticorrupción de Descarga a cinco años de cárcel. Sin embargo, una fuente ligada al caso indicó que la devolución de las propiedades no formaba parte del acuerdo de pena.

El juez Loaiza resolvió la devolución de cinco cuentas bancarias, dos apartamentos (uno de playa y el otro en el edificio Ocean Drive, en Punta Pacífica), dos vehículos, el levantamiento en el Registro Público de las marginales de dos fincas y artículos personales como libros, relojes y enseres domésticos, sustentado en los artículos 29 y 35 de la Ley 57 del 17 de septiembre de 2013 (sobre el comiso de los bienes) y el artículo 102 de la Ley 4 del 17 de febrero de 2017 (acuerdos de pena).

La fiscalía apeló la decisión de devolverle las propiedades, que suman $30 millones. Guardia Jaén fue condenado por los delitos de peculado y por blanqueo de capitales relacionado con el caso de la venta de granos en el PAN durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

La Contraloría determinó una lesión patrimonial de alrededor de $12 millones por compra de granos, a través del PAN, en la que, además, están vinculados otros funcionarios y empresarios, entre ellos Pablo Ruiz Obregón.

comments powered by Disqus