Nacional 13/01/2009 - 12:00 a.m. martes 13 de enero de 2009

Jesús Nazareno retorna a su casa

VERAGUAS. Ante la mirada de miles de feligreses la imagen original de Jesús Nazareno fue devuelta ayer en horas de la tarde a la Basíli...

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

VERAGUAS. Ante la mirada de miles de feligreses la imagen original de Jesús Nazareno fue devuelta ayer en horas de la tarde a la Basílica Menor del distrito de Atalaya por el obispo de Veraguas, Oscar Mario Brown.

Con esta acción se le puso fin a más de ocho días de polémica, generados desde que se dio el cambio de este santo por una réplica.

Bajo un sol radiante miles de atalayeros y devotos del Nazareno de otros puntos de Veraguas, se concentraron desde muy temprano a los alrededores de la plaza del pueblo y bajo la vigilancia de unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional rompieron en aplausos y lágrimas de emoción al ser testigos del regreso de la imagen que estuvo fuera del templo desde mes de noviembre de 2008.

Ante el repicar de las campanas de la Basílica Menor de Atalaya algunos feligreses incluso tiraron fuegos artificiales para celebrar el regreso de la imagen que se acostumbraron a ver desde en 1912.

Con esta acción el obispo de la Diócesis de Veraguas, Oscar Mario Brown, quien estuvo en el centro de la polémica por las contradicciones en la restauración de la imagen original y la fabricación de una réplica, cumplió por adelantado el compromiso que había empeñado con los atalayeros de devolver el Nazareno original.

El proceso de restitución de la imagen real que se dio la tarde de ayer bajo un estricto dispositivo de seguridad de la Policía Nacional, se inició cuando el propio obispo Brown ingresó al templo a retirar la réplica que se había colocado allí desde 26 de noviembre del año pasado.

Luego de un proceso de reconocimiento que se dio por espacio de 35 minutos entre el propio obispo Brown y cinco miembros del Comité Pro Rescate de la Imagen de Nazareno, que por años se han encargado de vestir la imagen original se confirmó que era la imagen original y minutos después fue colocada en su lugar habitual.

Terminado el cambio que emocionó a los cientos de presentes en medio del repicar de las campanas de la Basílica de Atalaya, el obispo Brown en conferencia de prensa aclaró que en ningún momento se pretendió vender ni enviar la extranjero la imagen original de Nazareno y la única intención fue restaurarla.

“Hemos pasado una situación tensa y por ello llegamos a la conclusión de que era necesario adelantar el proceso de restitución de la imagen original y por eso se anticipó”, aclaró Brown.

Igualmente admitió que la imagen original necesita ser restaurada, pero ya se hará consultando a la comunidad de Atalaya y contratando a restauradores profesionales del extranjero.

Después de cumplida la devolución, se abrieron las puertas de la Basílica para que en largas filas miles de peregrinos observaran la imagen.

comments powered by Disqus