Nacional 20/09/2017 - 12:00 a.m. miércoles 20 de septiembre de 2017

Las ‘investigaciones complejas', en aprietos por falta de recursos

El presupuesto del Ministerio Público y el Órgano Judicial, según Alianza pro Justicia, corresponde al 1.3% de los ingresos corrientes del Gobierno

El 2018 será un año clave para las investigaciones de alto perfil en Panamá, pronostica la agrupación. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El 2018 será un año clave para las investigaciones de alto perfil en Panamá, pronostica la agrupación.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El año 2018 será un año decisivo para la administración de justicia. De acuerdo con Alianza Ciudadana pro Justicia, el sistema judicial deberá atender 55 procesos por casos de corrupción, 26 procesos por el escándalo de la constructora Odebrecht, además de los siete procesos contra el expresidente Ricardo Martinelli; estos últimos que debe investigar y procesar la Corte Suprema de Justicia.

OPINIÓN DE LA ALIANZA

El presupuesto todavía está en debate

Con este recorte presupuestario, a las instituciones de justicia les queda claro que no existe voluntad del Gobierno y la actual directiva de la Corte Suprema de implementar la Ley de Carrera Judicial y el Tribunal de Integridad y Transparencia.

La agrupación pronostica que la crisis de credibilidad, la percepción de falta de independencia y las carencias presupuestarias serán los obstáculos más grandes a enfrentar durante el próximo año.

Según los propios entes judiciales, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Gabinete recortaron sustancialmente el presupuesto del Órgano Judicial y del Ministerio Público.

La disminución de los fondos afectará, argumentaron, la implementación de la Carrera Judicial, la creación del Tribunal de Integridad y Transparencia, el proceso de implementación del Sistema Penal Acusatorio y las complejas investigaciones por corrupción y blanqueo de capitales en proceso.

La Alianza pro Justicia explicó que a la administración de justicia (Órgano Judicial, Ministerio Público, Instituto de Medicina Legal y Defensa Pública) se le asigna $321,500,500 que es el 2.4 % de los ingresos corrientes del Gobierno central, o el 1.3% del presupuesto general del Estado, mientras que al Ministerio de Seguridad y otras dependencias de seguridad se les asigna el 3.4 % del presupuesto general del Estado.

Alianza recordó que hay informes sobre la realidad judicial que recomiendan que se destine el 2% de los ingresos corrientes del Gobierno a la justicia, sin embargo, ‘en este momento crucial para la administración de justicia, se destina casi este mínimo constitucional'. cuestiona la asociación cívica.

Ante los reclamos, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. Luis Barría, responde que evaluarán solicitar mayor presupuesto para las instituciones para los despachos judiciales.

comments powered by Disqus