Nacional 17/07/2017 - 12:00 a.m. lunes 17 de julio de 2017

Investigaciones de casos de corrupción, sin resultados

El Ministerio Público tiene 819 tomos de pesquisas, ha cautelado $168 millones, pero no ha logrado una condena en más de 34 meses.

Investigaciones de casos de corrupción, sin resultados

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

La mayoría de las investigaciones de casos de corrupción, ocurridos en la administración gubernamental pasada, que ha iniciado el Ministerio Público aún no han tenido resultados concretos.

La Fundación Libertad Ciudadana capítulo de Transparencia Internacional de Panamá, efectuó un monitoreo de 20 casos destacados, en los que predomina una demora en la definición de fechas de audiencias y la permisividad ante la abusiva práctica de posposición de audiencias por parte del Órgano Judicial.

Entre los 20 casos monitoreados por Transparencia Internacional, el Ministerio Público ha acumulado un total de 819 tomos pero con pocos resultados. Ha imputado a 274 personas, 159 particulares y a 115 servidores públicos. Hay 17 prófugos de la justicia cuyas órdenes de detención, supuestamente solicitadas a Interpol, no han surtido efecto alguno en más de 30 meses.

Veinte personas tienen medidas cautelares; una con arresto hospitalario (Luis Cucalón); un arresto domiciliario (Alejandro Garúz); 208 impedimentos de salida del país; y 6 detenciones preventivas.

Las autoridades han cautelado más de $168 millones y han contabilizado una posible lesión patrimonial al Estado por $357.3 millones.


comments powered by Disqus