Nacional 09/05/2017 - 12:03 a.m. martes 9 de mayo de 2017

La CSS invertirá $10 millones en cirugías de corazón

La CSS tendrá hasta el mes de octubre como plazo para culminar esas 200 intervenciones, de las 400 que anunció el presidente Varela

La primera intervención cardiovascular se realizará este martes en el hospital San Fernando. / La Estrella de Panamá
La Estrella de Panamá

La primera intervención cardiovascular se realizará este martes en el hospital San Fernando.

Guadalupe León B.
gleon@laestrella.com.pa

La Caja de Seguro Social (CSS) invertirá $10 millones para resolver la mora quirúrgica de 200 operaciones, en la especialidad de cirugías cardiovasculares y de cateterismo, las cuales se efectuarán en distintos hospitales privados de la localidad, informó ayer el nuevo director de la CSS, Alfredo Martiz.

La CSS tendrá hasta el mes de octubre como plazo para culminar esas 200 intervenciones, de las 400 que anunció el presidente Juan Carlos Varela a inicio de año, con el fin de reducir la mora quirúrgica que arrastra la Caja.

Para ese entonces, Varela anunció que los fondos para estas operaciones saldrían de la CSS y, de ser necesario, se utilizarían recursos de las partidas de la Presidencia de la República.

La ronda de operaciones se inició el 17 de enero de 2017 y durante los primeros meses se pudo realizar la mitad de las intervenciones. No obstante, fueron suspendidas porque no se refrendó el contrato para continuar.

Se espera que las cirugías se reanuden este martes, 9 de mayo, en el Hospital San Fernando, y el resto continuará el miércoles, 10 de mayo, como parte del plan de trabajo a corto plazo para reducir la lista de pacientes en espera de atención.

En total, serán cuatro contratos con hospitales privados debidamente refrendados y aprobados por la Contraloría General de la República, para la atención de los 200 pacientes, a razón de 50 por hospital. Estos nosocomios son Clínica Hospital San Fernando, Hospital Punta Pacífica, Centro Médico Paitilla y el Centro Médico Nacional.

Cada centro hospitalario se encargará de 50 pacientes por $2.5 millones. Según la CSS, cada nosocomio puede hacer dos intervenciones por semana, mínimo ocho al mes y 48 en seis meses, para culminar con los 50 casos por nosocomio.

Los pacientes beneficiados presentan diagnósticos de cardiopatía isquémica (infarto del miocardio), primera causa de muerte en Panamá, y enfermedad valvular (válvulas del corazón).

AFILIACIÓN VOLUNTARIA

Respecto al tema de la afiliación de extranjeros, Martiz solicitó a la junta directiva de la entidad que mantenga la suspensión del proceso debido a una serie de anomalías detectadas.

La decisión surge luego de detectarse que algunos extranjeros utilizaban los servicios de farmacia de la entidad para enviar medicamentos a sus países de origen y lucrar con los recursos de la CSS.

En la investigación realizada por funcionarios de la CSS también se pudo constatar que al verificar algunas de las empresas que afilian a foráneos, se comprobó que estas no existen físicamente.

De acuerdo con la opinión de María Saravia, de la Comisión de Migración del Colegio Nacional de Abogados (CNA), de comprobarse estas irregularidades, se debe castigar a todos los responsables.

‘La falta no solo implica comerciar con el producto, sino también recetar medicinas sin ser idóneo',

MARÍA SARAVIA

CNA

comments powered by Disqus