Nacional 12/12/2018 - 12:01 a.m. miércoles 12 de diciembre de 2018

Inversión española en Panamá destaca en la prensa europea

El Análisis Informativo de Panamá en Europa que realiza el Foro Arekuna resalta que los temas relacionados con la inversión española son los que generan mayor cantidad de noticias

Inversión española en Panamá destaca en la prensa europea

Anterior Siguiente

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

La inversión española en América Latina creció un 85% desde 2010. Las noticias relacionadas con este tema son las que mayor espacio tienen en la prensa europea cuando se refieren a Panamá. Así lo establece el Análisis Informativo de Panamá en Europa realizado por el Foro Arekuna y al que tiene acceso este medio como parte de una alianza con el Fórum Nacional de Periodistas para las Libertades de Expresión e Información.

Durante el mes de octubre hubo 92 menciones sobre Panamá en la prensa impresa europea. El 54% de estas publicaciones apareció en los medios españoles, mientras que el 46% de las menciones fueron en otros medios del resto de Europa.

Durante ocho años (2010-2018), los miembros de la organización del Foro Arekuna han documentado las informaciones sobre Panamá publicadas en el continente europeo.

En este periodo se han contabilizado 9,446 noticias. En España se realizaron el 66% de las noticias sobre Panamá en Europa. Y en el resto de los países europeos, las publicaciones se dividieron así: Reino Unido (27%), Francia (22%), Italia (19%), Portugal (18%), Alemania (10%), Bélgica (2%) y Andorra (2%).

La variable inversión española tiene el mayor número de menciones, 2,641.

El Canal de Panamá (969), infraestructuras (517), generales (468) y energéticas (175) son los temas de inversión española que más noticias generan en la prensa europea.

El de los ‘Papeles de Panamá', con 1,824 menciones, es otro de los temas que domina la agenda europea sobre Panamá.

El escándalo surgió en abril del 2016 producto de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que reveló cómo personalidades del mundo solicitaron los servicios del bufete Mossack & Fonseca para crear sociedades opacas para evadir impuestos.

Los nombres de personalidades de la cultura, empresarios y deportistas europeos salieron a relucir en los mal llamados ‘Papeles de Panamá'.

Las variables economía doméstica (1,117) y sociedad (1,007) fueron otros tópicos que denominaron la agenda mediática sobre el Istmo en el viejo continente.

EL TURISMO MARCA LA AGENDA

Entre las noticias destacadas en el mes de octubre está la generación de 2,300 toneladas de basura diaria en la capital panameña.

En turismo, destacó el istmo centroamericano como destino de viaje para 2019. Fue a raíz de que el portal turístico Lonely Planet ubicara a Panamá como uno de los cinco países para visitar el próximo año.

‘Francisco ha pedido que se canten dos canciones mías en la Jornada Mundial de la Juventud. Yo componía desde que estaba en el seminario, donde fui organista y encargado de música',

MIGUEL MANZANO

MÚSICO

La guía de viajes escogió el istmo por sus paradisíacas playas y fascinantes lugares para visitar, entre los que destacan el Canal de Panamá, el Biomuseo, el Casco Antiguo y las ruinas de Panamá Viejo.

En la variable ‘Papeles de Panamá', destacaron noticias sobre el intercambio de información fiscal.

Otros temas relevantes tratados por la prensa europea son la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en Panamá del 22 al 27 de enero del próximo año.

Los medios lusos destacaron el triste incidente de la muerte de una mujer de origen portugués ocurrida al intentar tomarse un selfi. ‘Epidemia ‘milennial': morir por un selfi', es el titular de la crónica roja del diario Badajoz , que reseña que desde 2011 han fallecido 259 personas en su intento por tener la foto más original.

Los medios regionales (42%) son los que mayor cobertura le dan a los temas sobre Panamá. Le siguen los económicos (32%9 y, por último, los nacionales (26%).

FORO AREKUNA

Para la elaboración de este Análisis Informativo Panamá en Europa se tomaron como referencia cuarenta importantes medios de comunicación impresos de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Andorra, Alemania y Bélgica.

El grupo conocido como Foro Arekuna es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a crear un lugar de encuentro para los profesionales del mundo de la comunicación.

Está integrado por 83 periodistas, entre directores de medios de comunicación, articulistas, corresponsales y comentaristas.


comments powered by Disqus