Nacional 11/02/2019 - 10:42 a.m. lunes 11 de febrero de 2019

Tribunal escucha argumentos de apelación a la negación de la fianza a Martinelli

La defensa alega que el exmamdatario ya lleva 18 meses detenido y que debe concederle el derecho

Tribunal escucha argumentos de apelación a la negación de la fianza a Martinelli

Verónica Castillero
veronica.castillero@laestrella.com.pa

Pasadas 10:00 a.m inició la audiencia de apelación a la negación de la fianza de excarcelación del expresidente Ricardo Martinelli en el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial por el caso de supuestas 'escuchas telefónicas'.

Aunque la acción judicial se realiza bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA) que cuenta con sus propias salas de audiencias, en este caso se realiza en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia del Palacio de Justicia Gil Ponce, en Ancón, edificio sede de la Corte Suprema de Justicia.

Martinelli busca conseguir una fianza de excarcelación, a pesar de que el pasado 4 de febrero el juez de Garantías Justo Vargas, le negó la posibilidad concederla, tras considerar que las condiciones jurídicas no habían variado, luego que el pleno de la Corte Suprema le negó el derecho.

Alfredo Vallarino, abogado defensor del expresidente Ricardo Martinelli, dijo que aunque es facultad del Tribunal fijar el monto, como abogados insistían en el monto de $500 mil.

Al conocer la decisión del juez Vargas, la defensa de Martinelli apeló la decisión, quien decidió no concederla y señaló que no habían variado las circunstancias jurídico penales dentro del proceso que se le sigue a Martinelli.

Mientras que la Fiscalía alega que a pesar de que Martinelli está detenido a órdenes del Sistema Penitenciario en más de una ocasión ha sido complicado trasladarlo a la sala de audiencias ante su negación y resistencia.

En estos momentos, cada uno de los abogados defensores de los afectados, sustentan el por qué consideran que no debe otorgarse la fianza al exmandatario; previamente la parte defensora y la fiscalía sustentaron su posición con respecto a otorgar la fianza de encarcelación.

comments powered by Disqus