Nacional 13/03/2018 - 9:50 a.m. martes 13 de marzo de 2018

Indígenas llevan 24 horas de protesta en MiAmbiente

El cacique General, Lázaro Mecha, alega que si no obtienen una repuesta satisfactoria hoy trasladarán la protesta a la Presidencia

Los indígenas llegaron este lunes a las 8:00 de la mañana a MiAmbiente. / Erick Marciscano
Erick Marciscano

Los indígenas llegaron este lunes a las 8:00 de la mañana a MiAmbiente.

Jose Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Los indígenas emberá wounaan cumplieron esta mañana 24 horas de protesta en el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para exigir que el ministro Emilio Sempris firme el visto bueno al proceso de titulación de tierras colectivas que adelanta la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Lázaro Mecha, cacique general de Majé, indicó que están a la espera de una repuesta del ministro Sempris y en caso de que no sea satisfactoria trasladarán la protesta hasta la Presidencia. “Si el ministro no está en capacidad de darnos una repuesta, entonces se la vamos a exigir al presidente (Juan Carlos Varela)”, resaltó.

Los indígenas llegaron este lunes a las 8:00 de la mañana a la sede principal de MiAmbiente, en Albrook, para reclamar el visto bueno que debe otorgar la institución al proceso de titulación de las tierras colectivas que reclaman los indígenas desde hace una década. La Anati envió a MiAmbiente el expediente en abril de 2016 y hasta la fecha la institución responsable del tema ambiental del país no ha tomado una decisión.

El proceso de titulación de tierras colectivas se estancó, en vista de que los polígonos que reclaman los indígenas se traslapan con la Reserva Hidrológica de Majé. Sin embargo, para los indígenas esta realidad no es un obstáculos porque, a su juicio, ellos son los responsables de proteger la cuenca. Incluso, acusan a las autoridades ambientales de ser los responsables en permitir el avance de la frontera agrícola y ganadera que ha afectado el área protegida. 

comments powered by Disqus