Nacional 18/07/2018 - 12:02 a.m. miércoles 18 de julio de 2018

Indígenas buscan mejorar su producción agrícola

El proyecto cuenta con la asistencia técnica del Mida y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Los indígenas son capacitados en nuevas técnicas. / Mingob
Mingob

Los indígenas son capacitados en nuevas técnicas.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Diez comunidades indígenas de los pueblos naso, bribri, guna, emberá y wounaan trabajan en un proyecto para mejorar su sistema productivo tradicional para fortalecer su agroalimentación.

El proyecto es apoyado por el Ministerio de Gobierno y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas, mediante el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas. Además de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible específicamente con la erradicación de la pobreza y el hambre al año 2030.

Durante los meses de mayo y junio, 560 familias indígenas sembraron parcelas agrícolas que, en conjunto, suman 72 hectáreas de diversos cultivos, como yuca, ñame, plátano, ñampí, otoe, arroz, maíz y café, señala un comunicado del Ministerio de Gobierno.

El proyecto, señala el comunicado, cuenta con la asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los indígenas son capacitado para mejorar sus técnicas en el manejo de cultivos, distancia de siembra, así como nuevos métodos y diseños de las parcelas.

De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, la iniciativa permitirá reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria en las comarcas y corregimientos de los pueblos indígenas, donde la pobreza afecta a 96.7% de las personas y la desnutrición crónica al 72% de los niños y niñas menores de cinco años.

comments powered by Disqus