Nacional 08/02/2018 - 12:02 a.m. jueves 8 de febrero de 2018

‘Los independientes' reclaman igualdad

Los precandidatos presidenciales de libre postulación solicitaron al Tribunal Electoral facilitar las alianzas entre candidatos independientes a distintos cargos para recoger firmas y buscar votos

Los aspirantes a la Presidencia presentaron su solicitud en el Tribunal Electoral. / Lucy Garcés | La Estrella de Panamá
Lucy Garcés | La Estrella de Panamá

Los aspirantes a la Presidencia presentaron su solicitud en el Tribunal Electoral.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Los aspirantes a la Presidencia de la República por la libre postulación piden contar con las mismas estructuras logísticas que los partidos políticos.

Luego de firmar un pacto el pasado 24 de enero —en el que se comprometen, entre otras cosas, a no ser postulados por ningún partido político— acudieron, este miércoles, al Tribunal Electoral a presentar una solicitud para que se les permita formar coaliciones entre candidatos independientes a distintos cargos públicos.

La solicitud, que lleva la firma de los precandidatos Ernesto Cedeño, Miguel Antonio Bernal, Ana Elena Porras y Agustín Sosa, busca que los magistrados del Tribunal Electoral incorporen en el reglamento de los trámites de libre postulación la posibilidad de formar coaliciones, así como lo hacen los partidos políticos.

‘No se trata de transferir firmas, como algunos han afirmado, sino de unir fuerzas entre distintos candidatos para impulsar las candidaturas',

MIGUEL ANTONIO BERNAL

PRECANDIDATO PRESIDENCIAL

Bernal explicó que la idea es que un candidato a la Presidencia pueda establecer alianzas con aspirantes a otros cargos —alcalde, diputado o representante— de cualquier parte del país para que unan esfuerzos, tanto en la recolección de firmas como en la búsqueda de los votos en las elecciones.

‘No se trata de transferir las firmas que te hacen las personas a tu candidatura, como malintencionadamente han hecho ver algunas personas, sino de unir esfuerzos para recoger firmas y buscar los votos', dijo Bernal.

En otras palabras, que el Tribunal Electoral les permita contar con la misma estructura de los partidos políticos, en el sentido de que los candidatos a los cargos de representante, alcalde y diputado, al mismo tiempo que buscan el voto para ellos lo hacen para el candidato presidencial, y viceversa.

‘Hacemos énfasis en que a los aspirantes por la libre postulación se les debe reconocer sus derechos en un plano de igualdad con los partidos políticos, a fin de que se les posibilite optar a las funciones públicas' del país, señala la solicitud de los precandidatos.

Los aspirantes presidenciales citan los artículos 102 y 115 del Código Electoral, que permiten a los partidos políticos formar coaliciones y alianzas. Sin embargo, alegan, nada se dice en torno a la figura del independiente o libre postulación.

‘Todos los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos políticos de su país en un plano de igualdad. A nosotros los candidatos de libre postulación nos tienen que dar la misma oportunidad que a los partidos políticos', recalcó Bernal.

A juicio del catedrático, los magistrados del Tribunal Electoral mantienen una postura de ‘favoritismo absoluto' hacia los partidos políticos, principalmente a la cúpula. Esto, asegura, perjudica a la ciudadanía que no cree en los partidos políticos y ve en los candidatos independientes una opción.

comments powered by Disqus