Nacional 06/12/2018 - 12:00 a.m. jueves 6 de diciembre de 2018

BM incentiva desarrollo de etnias indígenas

Las autoridades panameñas lanzaron un proyecto para apoyar la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

El proyecto aporta un financiamiento de $80 millones del Banco Mundial. / Larish Julio | La Estrella de Panamá
Larish Julio | La Estrella de Panamá

El proyecto aporta un financiamiento de $80 millones del Banco Mundial.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

Las autoridades panameñas lanzaron un proyecto para apoyar la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

La iniciativa es única en la región. Por primera vez se ha consensuado con todas las etnias originarias y se cuenta con el apoyo financiero de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM).

‘Orgullosamente podemos decir que Panamá cuenta con un plan de desarrollo de poblaciones indígenas aceptado por las doce comunidades, el Gobierno Nacional y apoyado por la comunidad internacional', apuntó la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y agregó que el modelo ‘donde los mismos pueblos indígenas son socios y proponentes en los procesos de inversión pública es un modelo nuevo que podría ser replicado en otros países'.

El proyecto aporta un financiamiento de $80 millones del BM y $5 millones de contrapartida nacional.

En Panamá existen cerca de 400 mil indígenas, que representan alrededor del 11% de la población total.

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Jorge Familiar, indicó que los pueblos indígenas ‘se beneficiaron menos' que el resto de la población de la ‘profunda' transformación social que vivió la región.

comments powered by Disqus