Nacional 20/04/2017 - 5:16 p.m. jueves 20 de abril de 2017

Inadeh aprueba proyecto de presupuesto para 2018

La propuesta de presupuesto debe presentarse antes del 28 de abril al MEF. Se dictarán más de 5,500 cursos en áreas formativas estratégicas

. / Archivo
Archivo

.

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

Por votación unánime, el Consejo Directivo, máximo órgano tripartito y paritario del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), aprobó el proyecto de presupuesto del 2018, este jueves 20 de abril de 2017.

Sustentado en base a los cuatro ejes del Plan Estratégico de la institución, el cual fue aprobado en la reunión anterior del Consejo Directivo, el monto sugerido es de $80,305,455, dividido en $25,244,455 para funcionamiento y $55,061,000 para inversión.

Durante la presentación, el director general del Inadeh, Samuel Rivera, detalló que parte de este presupuesto se usará para demoler y construir parte de las actuales instalaciones del Centro de Tocumen, las cuales tienen 49 años de existencia y, por recomendaciones de entidades de seguridad, no se deben utilizar.

Rivera dijo que del proyecto de presupuesto se destinarán $7,600,000 para la demolición y construcción de la estructura, la cual contará con tres talleres de soldadura, dos talleres de refrigeración, dos de albañilería, un taller de refuerzo, uno de ebanistería, uno de gypsum, mecánica automotriz, mecánica de equipo pesado, simuladores, hojalatería, electricidad, tornería y motores fuera de borda, entre otros.

En la sede del Inadeh en Tocumen se imparte el 45% de la formación total que ofrece la institución a nivel nacional y se espera que, una vez entre en función la Línea 2 del Metro de Panamá, la demanda aumente. El monto solicitado también incluye mejoras para ampliar la capacidad de los centros del Inadeh a nivel nacional.

Del proyecto de presupuesto se destacan elementos importantes, como la creación de posiciones para la puesta en función del nuevo Centro de Formación de Pesé, en la provincia de Herrera, cuya estructura actualmente está en rehabilitación.

Cabe destacar que, para el 2018, el Inadeh tendrá una capacidad mayor instalada en todos los centros, con mejores equipos e instructores actualizados. Con esto se espera que se dicten más de 5,500 cursos en las áreas formativas estratégicas para el país.

El Plan Estratégico del Inadeh contiene cuatro ejes prioritarios: fortalecimiento de la institución, mejorar la gestión operativa, la calidad de la oferta educativa del Inadeh en función de la demanda actual y reposicionar la entidad como centro rector de la formación profesional en Panamá. 

Tras la aprobación en Consejo Directivo, el proyecto de presupuesto del Inadeh debe presentarse antes del 28 de abril ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

comments powered by Disqus