Nacional 04/10/2017 - 5:12 p.m. miércoles 4 de octubre de 2017

Ifarhu niega irregularidades

En un comunicado de prensa, la institución niega que la Contraloría General haya encontrado irregularidades en la institución

Ifarhu niega irregularidades

Redacción Nacional
periodistas@laestrella.com.pa

´

Luego de que en la mañana de este miércoles 4 de octubre, el abogado Guillermo Cochez acudiera a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar supuestos malos manejos en el otorgamiento de becas que lleva el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos (IFARHU) y a parte del equipo directivo de la institución comunicamos los siguiente:

 La ciudadanía y los medios deben saber que es falso que la Contraloría General de la República haya encontrado algún tipo de irregularidad. Como parte de sus funciones fiscalizadoras, la entidad se encuentra en un proceso regular de revisión de procedimientos administrativos, que estamos respaldando como de costumbre.

Resaltamos que durante esta administración las becas se otorgan de acuerdo a nuestro reglamento por necesidad económica y mérito académico, no por matices políticos. Arraiján forma parte de Panamá Oeste, que es la tercera provincia con mayor población. Muchos estudiantes de esta región solicitan y participan de todos nuestros programas de becas.

Sobre la escuela fantasma que señala el abogado Cochez, podemos señalar que: “Es imposible pagar becas en una escuela fantasma”. Las escuelas oficiales y particulares beneficiadas de la Beca Universal requieren aprobación, no solo del Ifarhu sino también del Ministerio de Educación (MEDUCA) y nos apoyamos inclusive en la base de datos del Tribunal Electoral (TE) para comprobar la existencia de cada niño y niña.

Es falso que la institución no cuente con los recursos en caja desembolsar los programas nacionales de becas. Estamos preparados para realizar la última entrega de beca del año 2017 a partir del 16 de octubre por un monto de 85 millones de balboas, 66 millones en Beca Universal y B/. 19 millones en Seguro Educativo. Cabe destacar que para este año 2017, hemos desembolsado 255 millones en todos los programas de Becas a Nivel Nacional.

El Ifarhu tiene las puertas abiertas para cualquier investigación. Reiteramos que rechazamos todo tipo de denuncias sin pruebas y nos ponemos a las disposición de las autoridades competentes que realicen las investigaciones que consideren pertinentes.

 

comments powered by Disqus