Nacional 06/12/2017 - 12:05 a.m. miércoles 6 de diciembre de 2017

‘Hub' humanitario iniciará operaciones a principios de 2018

El proyecto, ubicado en Panamá Pacífico, albergará el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Sinaproc

La viceministra María Luisa Navarro dio detalles de las obras que se adelantan en el edificio administrativo del CLRAH. / Cancillería
Cancillería

La viceministra María Luisa Navarro dio detalles de las obras que se adelantan en el edificio administrativo del CLRAH.

Anterior Siguiente

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

La vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio; y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, María Luisa Navarro, hicieron un recorrido por el proyecto del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) en Panamá Pacífico.

‘Este ‘hub' consolidará el país como un centro de acopio para organismos internacionales que trabajen con temas humanitarios'.
 

Este centro de 6.12 hectáreas, construido a un costo inicial de $17 millones, albergará tres importantes usuarios: el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA); la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Durante la visita al proyecto, que muestra un 67% de avance y que está supuesto a iniciar operaciones en el primer trimestre del próximo año, la viceministra Navarro dio detalles de las obras que se adelantan en el edificio administrativo del CLRAH. Además, visitaron el área donde se construye el almacén de Sinaproc y los terrenos en los que se levantarán en pocas semanas los almacenes de la FICR y el UNHRD.

Al entrar en su fase operativa, el proyecto adicionará una tercera etapa que comprende la infraestructura aeroportuaria (plataforma para estacionamiento de aviones y la calle de rodaje) por un monto estimado de $10 millones; para lo cual, la Cancillería realiza acciones con la comunidad internacional con la finalidad de movilizar los recursos financieros necesarios para completar esta parte de la obra.

El proyecto de ley que crea este centro fue aprobado por el Consejo de Gabinete y posteriormente por la Asamblea Nacional, y será sancionado próximamente por el presidente, Juan Carlos Varela.

Para garantizar la operatividad del CLRAH, se ha creado una Secretaría Ejecutiva, adscrita al Ministerio de Gobierno (Mingob) que estará supervisada por un Consejo Directivo y contará con una estructura operativa para satisfacer a tiempo completo las necesidades del CLRAH .

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), conocido también como ‘Hub Humanitario', tiene por objeto incorporar las operaciones de emergencia de varios actores en una instalación logística moderna e integrada.

El CLRAH pondrá al servicio de los usuarios humanitarios la plataforma logística de Panamá para la entrega de ayuda en caso de desastres naturales y catástrofes en la región de América Latina y el Caribe.

Las instalaciones proporcionarán la infraestructura y los servicios necesarios para garantizar una efectiva vigilancia las 24 horas y tener capacidad de respuesta inmediata y efectiva a los desastres en la región.

Este hub consolidará el país como un centro de acopio para organismos internacionales que trabajen con temas humanitarios. Se prevé en un futuro establecer un centro de capacitación en la materia, con la participación de instituciones internacionales y nacionales.

comments powered by Disqus