Nacional 15/05/2019 - 11:01 a.m. miércoles 15 de mayo de 2019

Huelga bananera en Bocas del Toro, a partir del lunes

Sitraibana aprobó, el pasado viernes, una huelga indefinida en caso de que no se logre un acuerdo salarial con la empresa Chiquita

La empresa Chiquita exporta anualmente unas 17 millones de caja de bananos. / Archivo / La Estrella de Panamá
Archivo / La Estrella de Panamá

La empresa Chiquita exporta anualmente unas 17 millones de caja de bananos.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

La provincia de Bocas del Toro, específicamente el distrito de Changuinola, está a la puerta de una huelga indefinida en la industria bananera. El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana) decretó una huelga indefinida, a partir del próximo lunes 20 de mayo si no logra un acuerdo salarial con la empresa Chiquita Panamá LLC.

El llamado de huelga se acordó el pasado viernes 10 de mayo y empezará a ejecutarse desde las 6:00 a.m del próximo lunes en todas las divisiones bananeras de la empresa y las 21 fincas de empacadores y transporte.

El sindicato exige un incremento salarial del 35% y mantiene negociaciones con la empresa desde hace unos dos meses sin lograr un acuerdo. Las negociaciones continúan hoy.

El año pasado, los trabajadores convocaron un paro para exigir a la empresa el cumplimiento de la convención colectivo. El conflicto se solucionó por la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social. 

comments powered by Disqus