Nacional 06/09/2018 - 12:00 a.m. jueves 6 de septiembre de 2018

González De La Lastra pide reabrir casos contra Linares

El Ministerio Público investigó al exdirector de la AMP, Roberto Linares, por la venta de certificados marinos y por la compra de un sistema de control de naves. Ambos casos fueron sobreseídos provisionalmente


Anterior Siguiente

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

El exsecretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos González De La Lastra, solicitó la reapertura de las investigaciones contra Roberto Linares, exadministrador de la entidad, por los casos ‘Orion' y ‘Pele Marine'.

González De La Lastra se presentó este miércoles en la Fiscalía Tercera y Fiscalía Cuarta Anticorrupción que instruyeron, respectivamente, el caso ‘Pele Marine' y ‘Orion'. Por ambos casos se había solicitado sobreseimiento provisional ante la falta de un informe de la Contraloría.

Ahora, dijo González De La Lastra, la Contraloría terminó la auditoría y fueron remitidas a las instancias respectivas. ‘Lo que estoy pidiendo es que las investigaciones sean abiertas porque la Contraloría ya entregó la información y estamos hablando de una de las actividades más importantes de Panamá que este año cumplió 100 años, que es el registro de naves, y el deber que tiene todo funcionario de proteger esta actividad por ser la única empresa globalizada que tiene el gobierno panameño', indicó.

Panamá tiene 65 oficinas alrededor del mundo ofreciendo servicio a la marina mercante y hay cerca de 8,500 naves registradas con la bandera panameña.

‘El señor Linares puso entredicho el prestigio de Panamá', recalcó.

El ‘Caso Orion' está relacionado con la ‘venta fraudulenta' de certificados de marinos con información falsa durante la administración de Linares en la AMP, en el pasado gobierno. Mientras que el ‘Caso Pele Marine' tiene que ver con la adquisición de un sistema de control de inspección de naves con registro panameño y para verificar la tripulación.

González De La Lastra indicó que el equipo fue comprado por la AMP, bajo la administración de Linares, a un precio ‘alto'.

‘Linares puso entredicho el prestigio de Panamá en el mundo marítimo',

CARLOS G. DE LA LASTRA

EXSECRETARIO DE LA AMP

El ‘Caso Orion' era toda una organización criminal para vender certificados a marinos y oficiales a precios escandalosos sin tener el soporte de idoneidad que exigía la Organización Marítima Internacional', dijo González De La Lastra.

Dijo que este caso provocó una imagen ‘horrorosa' de Panamá a nivel mundial porque todos los sindicatos marítimos del mundo protestaron por lo que estaba ocurriendo en el país. Como ciudadano, consideró que estos casos deben hacer abiertos y las fiscalías deben proceder para que los culpables de estos ‘hechos dolosos puedan ser condenados'.

A juicio de González De La Lastra, Linares cometió delito contra la administración pública, contra la seguridad colectiva, contra la seguridad jurídica de los medios electrónicos y contra la fe pública.

Adicional a la solicitud de la reapertura de ambos casos, González De La Lastra solicitó a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) una investigación administrativa sobre la designación de Linares como administrador de la AMP.

A juicio de González De La Lastra, Linares mintió con su preparación académica y experiencia laboral para ocupar el cargo y por esta razón pide a la Antai solicitar a la Asamblea copia del expediente del proceso de ratificación.

También presentó ante la Contraloría una denuncia administrativa contra Linares por presunto enriquecimiento ilícito.

Este diario intentó localizar a Linares, pero no fue posible obtener su contacto.

comments powered by Disqus