Nacional 23/01/2017 - 11:29 a.m. lunes 23 de enero de 2017

Gobierno panameño presentará querella penal contra Odebrecht

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó que la decisión se tomó el pasado fin de semana

Juan Carlos Varela. / Presidencia
Presidencia

Juan Carlos Varela.

Carlos Anel Cordero
ccordero@laestrella.com.pa

El Consejo de Gabinete, en su sesión de mañana, evaluará una propuesta para presentar una querella contra la manera en que se manejaron las obras que estuvieron a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, informó hoy el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El mandatario aseguró que el recurso será presentado para las obras que se manejaron antes de que iniciara la gestión de su gobierno.

Varela, en un acto realizado en el Servicio Nacional Aeronaval, donde se recibió el avión que se compró con los recursos recuperados tras la terminación del contrato con Finmeccanica, dijo que personalmente responde por la manera en que se han manejado y adjudicado las obras licitadas durante su periodo. Y se refirió específicamente a la Línea 2 del Metro y el proyecto de Rehabilitación de la Ciudad de Colón.

El presidente agregó que está dispuesto a permitir que la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), el Sindicato Único de Trabajadores (Suntracs) o cualquier otro gremio audite las obras contratadas los últimos años para que verifiquen la manera en que se hicieron los contratos.

Según Varela, durante el fin de semana hizo las consultas con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y el viceministro Salvador Sánchez, quienes además son abogados, y se determinó que lo más prudente era presentar una querella contra la empresa brasileña.

Una opinión similar había emitido previamente el procurador general de la Nación, Rigoberto González, de la que el mandatario dijo haberse enterado por los medios de comunicación, por lo que lamentó que no se le hubiera informado de manera directa.

La querella, en el caso de que el consejo de ministros la avale, sería presentada ante el Ministerio Público este mismo miércoles, señaló el presidente.

Paralalelamente, la Asamblea Nacional debe debatir en horas de la tarde hoy  el proyecto de ley 245 que establece los términos para llegar a acuerdos entre el Ministerio Público y los imputados en el algún proceso judicial a cambio de su colaboración eficaz en la investigación, con datos sobre el caso, señalamiento de otros involucrado  o resarcimiento económico, a cambio de disminución pena y otros beneficios.

La propuesta, que está pendiente de de segundo debate,  ha sido cuestionada por el Colegio Nacional de Abogados (CNA) y otras organizaciones de la sociedad que consideran que promueve la "impunidad".

comments powered by Disqus