Nacional 02/05/2013 - 9:41 p.m. jueves 2 de mayo de 2013

Gobierno de Panamá podría estar espiando a ciudadanos con un software

Panamá es uno de los 36 países que podría estar espiando a sus ciudadanos con un software de espionaje institucional conocido como FinF...

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

Panamá es uno de los 36 países que podría estar espiando a sus ciudadanos con un software de espionaje institucional conocido como FinFisher o Fin Spy, según reveló un nuevo informe del centro canadiense Citizen Lab, un grupo de investigación con sede en la Escuela Munk de Asuntos Mundiales, de la Universidad de Toronto.

Citizen Lab, ha vinculado FinFisher a servidores en 36 países, entre los que se encuentra Panamá (ver mapa adjunto).

La Fundación Mozilla, que creó el navegador Firefox, fue una de las primeras en reaccionar al informe, acusando a Gamma International Ltd, empresa que desarrolló el software, de utilizar el navegador para que el FinSpy no sea detectado por los usuarios.

Este programa se instala sin el conocimiento del usuario, cuya computadora funge como objetivo. Casi siempre se hace pasar por una actualización de un programa reconocido, por ejemplo: Firefox.

"Como método para evitar la detección y eliminación, el spyware usa nuestra marca y otras marcas registradas", dijo el jefe de privacidad de Mozilla, el oficial Alex Fowler, en un comunicado.

FinFisher puede registrar las pulsaciones en el teclado, grabar conversaciones en Skype y convertir las cámaras y teléfonos celulares en aparatos improvisados de vigilancia. En el 2011, reportan cables internacionales, la BBC encontró documentos en el edificio de la seguridad del estado en Egipto (saqueado durante la sublevación) lo que sugiere que la empresa con sede en Hampshire ofreció suministrar FinFisher al gobierno egipcio para vigilar a los activistas durante la revolución.

La BBC detectó accesos exitosos a cuentas de correos electrónicos y un registro de llamadas cifradas de Skype.

Morgan Marquis-Boire, de Citizen Lab, dijo que no se podía demostrar que FinFisher fuese usado por un gobierno u otro, pero agregó que su dispersión revelaba el alcance global de los programas de espionaje.

Los países donde se encuentran activos los servidores son "Australia, Austria, Bangladesh, Brunei, Bulgaria, Canadá, República Checa, Estonia, Etiopía, Alemania, Hungría, India, Indonesia, Japón, Lituania, Macedonia, Malasia, México, Mongolia, Holanda, Nigeria, Pakistán, Panamá, Qatar, Rumania, Serbia, Singapur, Estados Unidos y Vietnam", dice Citizen Lab.

En marzo, la compañía fue identificada como "uno de cinco enemigos empresariales de internet" por parte del grupo Reporteros Sin Fronteras. Este mes, la organización Privacy International demandó al gobierno británico, denunciando que Gamma había exportado ilegalmente su tecnología de vigilancia, acusación que la empresa negó.

comments powered by Disqus