Nacional 25/03/2010 - 12:00 a.m. jueves 25 de marzo de 2010

Gobierno compra acciones de Corredores

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció en rueda de prensa, donde estuvo acompañado por su Gabinete,...

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció en rueda de prensa, donde estuvo acompañado por su Gabinete, la compra de acciones de los corredores Norte y Sur. En el caso de las acciones concesionadas a ICA-Panamá para la construcción del Corredor Sur, el Estado informó la adquisición del 100% de las acciones, en tanto que anunció el 51% de las concesionadas a PYCSA-Panamá, administrador del Corredor Norte. De igual manera reveló la creación de una nueva empresa panameña -ENA- la cual se encargará de la administración de ambos corredores.

Martinelli indicó que en el año 94 y 95 el gobierno negoció los dos corredores y se firmaron unas cláusulas muy poco ventajosas para el país. Según lo concretado en los contratos cada dólar invertido por las concesionarias sería recuperada por el Estado a razón 14 centavos, lo que hizo que se encarecieran los peajes con el tiempo.

Según el mandatario, se han hecho las negociaciones con las empresas mexicanas respetando el derecho de los concesionarios y sin aumentar la deuda pública. Martinelii añadió que si se hubiese tenido que seguir al pie de la letra con lo dictado por los contratos se hubiera terminado pagando 1,000 millones de dólares al Corredor Norte y 600 millones al Corredor Sur.

Igualmente reveló que la empresa estatal ENA administrará el Corredor Norte y Sur y la autopista Madden-Colón. En esta empresa PYCSA tendrá participación, pero no ICA.

Se le sugirió a la Caja de Seguro Social (CSS) y a su Junta Directiva ser codueños y tener un rendimiento del 10% con las inversiones que tendrá que hacer el gobierno para ampliar y mejorar ambas corredores.

Sostuvo que las medidas tomadas contribuyen a solucionar el problema del flujo vehicular, y que junto con la implementación del metrobus y el metro de la ciudad de Panamá, le devolverá la calidad de vida a los todos panameños.

comments powered by Disqus