Nacional 12/04/2016 - 12:00 a.m. martes 12 de abril de 2016

‘Gobierno busca dilatar el trabajo de la mesa de salud'

La suspensión del acto fue por solicitud del propio mandatario, informó una fuente vinculada al acto

El 25 de noviembre pasado se entregó el informe y no se ha avanzado en nada. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El 25 de noviembre pasado se entregó el informe y no se ha avanzado en nada.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) denunció que el Gobierno busca dilatar el proceso para mejorar el sistema de salud. Para este lunes se tenía previsto que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, instalara la Comisión de Alto Nivel para la Transformación del Sistema Público de Salud, pero el acto fue suspendido.

La suspensión del acto fue por solicitud del propio mandatario, informó una fuente vinculada al acto. Aunque no precisó los motivos, dijo que las razones por la cual se pospuso el acto fue porque Varela desea estar presente en la instalación de la Comisión de Alto Nivel.

Sin embargo, los representantes de los distintos gremios que participaron en el diálogo por la mesa de salud se reunieron para analizar, entre otras cosas, el borrador del reglamento de la Comisión.

Para el dirigente de Comenenal, Julio Osorio, en el Gobierno hay personas que no están interesadas en que se cumpla con la hoja de ruta que estableció la mesa de salud.

‘Las conclusiones a la que nosotros llegamos (sobre el sistema de salud) van en contracorriente de las cosas que están haciendo', dijo Osorio.

En Chiriquí, por ejemplo, quieren hacer otro hospital en David y tumbar el hospital de Puerto Armuelle para volver a construir cuando no hay necesidad de construir más estructuras hospitalaria, dijo el dirigente médico.

Parte de las recomendaciones es que el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social deben empezar a trabajar de manera coordinada, sin embargo, cada institución busca construir infraestructura en Chiriquí, recalcó Osorio. Hay personas, dijo, que se benefician con hacer construcciones y no quieren dilatar las recomendaciones.

comments powered by Disqus