Nacional 03/01/2018 - 3:05 p.m. miércoles 3 de enero de 2018

Gobierno avanza con implementación del Plan de Movilidad Urbana

se adjudicó el proyecto que tiene fecha de entrega para el mes de marzo de 2018, por un monto de $27 millones.

Pie de foto. / Presidencia
Presidencia

Pie de foto.

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

Como parte del Plan de Movilidad Urbana anunciado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el Gobierno Nacional avanza en la construcción de nuevos carriles en los corredores Norte y Sur que serán de uso exclusivo de las unidades de transporte público de pasajeros de Mi Bus.

Este proyecto es el último componente que comprende el Plan de Movilidad Urbana en los corredores desde y hacia el sector Este de la ciudad, e incluye además de la habilitación a seis carriles, adecuaciones y señalización de las vías, lo que permitirá el carril exclusivo para las rutas de Mi Bus.

El Consorcio Asociación Accidental C & C Corredores Norte y Sur, conformado por las empresas Constructora Urbana S.A. y Constructora de Infraestructura Internacional S.A., se adjudicó el proyecto que tiene fecha de entrega para el mes de marzo de 2018, por un monto de $27 millones.

Otro componente del Plan de Movilidad Urbana es la rebaja de 0.50 centavos por viaje al pasaje de Mi Bus en las rutas de corredores anunciada en octubre, y que representará un ahorro anual de $336 a cada panameño que utiliza el servicio.

Con esta rebaja la tarifa pasó de $1.25 por viaje a 0.75 centavos, lo que representa un ahorro diario de $1 por usuario.

Como parte del Plan también se adquirieron 273 nuevos buses para hacer frente a la demanda que irá en crecimiento con la propuesta de movilidad en la ciudad. Este aumento de la flota representó una inversión de $36.5 millones.

De inmediato la población respondió a esta medida positiva, y se reflejó un incremento en el promedio de usuarios por día en las rutas de corredores de 29,964 sin la rebaja de la tarifa, a 44,089 con la rebaja, un aumento de más de 14 mil usuarios diarios.

El Estado panameño también adquirió 70 nuevos vagones para la Línea 1 del Metro a un costo de 150 millones de balboas, lo cual doblará su capacidad a partir del mes de enero de 2018.

Otros de los proyectos de infraestructura que integran el Plan de Movilidad Urbana son:

1.   Culminación de la Línea 2 del Metro y su extensión hacia Tocumen, Aeropuerto Internacional y Universidad Tecnológica de Panamá. Iniciará operaciones en enero 2019.

2.   Extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta, que entrará en operación en 2019.

3.   Ampliación de 8 carriles desde y hacia Arraiján. La obra debe estar concluida a finales del 2019.

4.   Terminación de la construcción del Corredor Panamá Norte, Pedregal, Gonzalillo (corredor de los Pobres), el cual será entregado en marzo del 2019.

5.   Inicio de la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, que dará viabilidad a la línea 3 del Metro y estaría culminándose en el 2022.

comments powered by Disqus