Nacional 29/08/2014 - 12:00 a.m. viernes 29 de agosto de 2014

El gobierno aumenta en $50 mil diarios el subsidio al Metrobús

La Autoridad del Tránsito consideró justo el reclamo de la concesionaria, de aumentar de 64 a 70 centavos el pasaje

Mi Bus transporta a unas 712,000 personas por día. La concesionaria tiene una flota de 1,236 buses. / Aris Martínez | El Siglo
Aris Martínez | El Siglo

Mi Bus transporta a unas 712,000 personas por día. La concesionaria tiene una flota de 1,236 buses.

Nicanor Alvarado
periodistas@laestrella.com.pa

El Estado pagará seis centavos más a Mi Bus por cada pasajero que transporte en sus servicios troncales y transversales. En medio de la vorágine de críticas por las fallas del Metrobús, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) consideró justo el reclamo de la concesionaria, de aumentar de 64 a 70 centavos el pasaje.

Con el incremento, Mi Bus recibiría unos $50,000 diarios, por transportar alrededor de 712,000 personas.

El director de la ATTT, Julio González, aseguró que la diferencia no se trasladaría a los usuarios, quienes seguirán pagando 25 de los 70 centavos que costará el servicio regular.

La decisión de las autoridades contradice la mirada del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien planteó la posibilidad de renegociar con Mi Bus porque el contrato establece el cobro del subsidio por pasajero transportado y no por el servicio per se.

El propio gobierno proyecta que el subsidio basado en la cantidad de usuarios hace que Mi Bus reduzca sus servicios en fines de semana y madrugada. Esa posibilidad ha sido apoyada por transportistas y expertos.

Las autoridades accedieron a subir el pasaje técnico del Metrobús en las reuniones de la comisión de alto nivel que busca una salida a la crisis del transporte.

La agrupación ha fraccionado el problema en 17 partes, entre ellas la necesidad de que se culminen estudios de movilidad en los corredores Norte y Sur (a cargo de la mexicana Transconsult), se identifiquen los puntos críticos de tránsito, se corrija la administración de las zonas pagas, se entreguen tres patios y se adicione el metrobús a la ley del metro.

La ATTT justificó el reclamo de Mi Bus, aunque pese a los intentos de La Estrella de Panamá , ayer la entidad no aclaró con cuáles argumentos el gobierno aceptó incrementar el subsidio.

La concesionaria, por su parte, se negó a hacer comentarios, alegando que no tenían voceros, y que toda pregunta debía ser dirigida a las autoridades.

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