Nacional 07/11/2016 - 12:00 a.m. lunes 7 de noviembre de 2016

Las glosas que enfadaron a Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reaccionó de forma grosera a una glosa publicada en la columna ‘La Llorona', que hace referencia a un informe que involucra a su vicepresidente, Jorge Glas

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, es candidato a la reelección en la nómina con Lenín Moreno. / Cedida I El Expreso de Guayaquil
Cedida I El Expreso de Guayaquil

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, es candidato a la reelección en la nómina con Lenín Moreno.

Anterior Siguiente

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

El martes 1 de noviembre de 2016 llegó una información a La Estrella de Panamá. Se trataba de seis líneas que envió una fuente que regularmente nutre a este medio con informaciones. Las seis líneas hacían referencia a ‘un informe de las autoridades panameñas que involucra al vicepresidente de Ecuador Jorge Glas. Todo indica que muy grave y comprometedor. El secretario jurídico de la Presidencia ecuatoriana estuvo la pasada semana aquí tratando de impedir que dicho informe se filtre. Incluye actividades como lavado de dinero. El gobierno de Rafael Correa quiere impedir que lo que dice ese informe sea conocido porque en estos momentos se prepara para una campaña política'. Se publicó como glosa en la columna ‘La Llorona' del 2 de noviembre de 2016.

Estas líneas tendrían repercusiones en Ecuador, donde Glas es vicepresidente de la República desde 2013 y corre a la reelección por el mismo cargo en la nómina de Lenín Moreno, por la Alianza PAÍS.

El embajador del país sudamericano, Galo Enríquez, llamó y exigió una rectificación y dijo que buscaba los servicios de un bufete de abogados para demandar al medio de comunicación. Este diario publicó al día siguiente en ‘La Llorona': ‘Emberracados. Me dicen que hay una calentura en Ecuador por la glosa (...) que mencionaba que hay un informe de las autoridades panameñas que involucra al vice Jorge Glass. ¡Santo!' y una segunda glosa que decía: ‘Emberracados II. Según las autoridades ecuatorianas, no hay nada de eso y que ya se comunicaron con el Ministerio Público panameño, donde le dijeron que ellos no manejan esa info. ¡Después te cuento más!'.

Este diario decidió entonces adentrarse en lo que hay detrás de Glas sobre quien se ha escrito mucho.

‘ESTA PORQUERÍA, ESTA BASURA, QUE ATENTA CONTRA TODOS LOS ELEMENTOS, ES CHISMOGRAFÍA DE UN DIARIO AMARILLISTA',

RAFAEL CORREA

PRESIDENTE DE ECUADOR

El periodista Fernando Villavicencio, especializado en temas petroleros y del sector estratégico, hizo una amplia investigación en la que responsabiliza directamente a Glas de la malversación de millones de dólares a través de una supuesta repotenciación de la Refinería La Esmeralda y, lógicamente, desde Petroecuador. ‘El arquitecto de todos los proyectos estratégicos, de cambio de la matriz productiva es Jorge Glas Espinel. Él es el responsable, el cerebro…'.

A inicios de 2015, el legislador Andrés Páez pidió que se investiguen millonarias transferencias bancarias realizadas aparentemente por dos ciudadanos ecuatorianos, Ricardo

Rivera y José Alvear, a través de cuentas bancarias de empresas domiciliadas en otros países, entre ellos Panamá. Precisamente uno de los involucrados -reseña el medio ‘Plan V'- Ricardo Rivera Aráuz es tío de Glas, a quien incluso representó en al menos una reunión oficial con empresarios y representantes del gobierno en Beijing.

El registro presentado por Páez incluye 27 presuntas transferencias por $22.8 millones de los cuales $17.4 millones ‘constan en 13 transferencias, aparece en la lista, autorizadas por Ricardo Rivera. Estas se realizaron a la cuenta 114-43631981951, del banco HBSC de Hong Kong (The Hong Kong and Shangai Banking Corporation), a nombre de la empresa Glory International Industry Compañy Limited, domiciliada en Hong Kong. Por su parte, el nombre de José Alvear, asoma en 14 movimientos bancarios en instituciones financieras del paraíso fiscal de Panamá: Banisi y AustroBank, cuyas cuentas pertenecen a las empresas Bielbasilea Corp., Infinitum Reliance Consultans Inc., entre otras'. En el Registro Público de Panamá la empresa Bielbasilea Corp. aparece registrada y está vigente y el presidente es Ricardo José Alvear.

Tras el revuelo causado por las glosas de La Estrella de Panamá , el fiscal general del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, reconoció que sí se pidió la asistencia a Panamá, pero dijo que ‘no relaciona al vicepresidente Jorge Glas' con el pago de sobornos por parte de empresas privadas a funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos, entre ellos el exministro

‘... DEBEN PROBAR QUE EXISTE TAL INFORME O VINCULACIÓN; SI NO, TOMARÉ LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES...',

JORGE GLAS

VICEPRESIDENTE DE ECUADOR

Carlos Pareja Yanuzzelli, para la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas'.

En Ecuador, según el diario El Telégrafo , otros informes provenientes de la Fiscalía de Panamá, en los denominados ‘Panama Papers', ‘señalaron que el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, recibió al menos doce millones de dólares en sobornos en una compañía offshore , y que se detectaron transferencias, al menos por un millón de dólares, de estas cuentas a una empresa denominada Capaya, de propiedad del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli'.

Para el periodista Fernando Villavicencio, tanto Ricardo Rivera, Alex Bravo, Carlos Pareja, son fichas en el ajedrez de Glas. Es Jorge Glas Espinel ‘el cerebro. Es el que maneja la repotenciación de Esmeraldas, de La Libertad, el que ha manejado Refinería del Pacífico, el ensamblaje con China, las plantas de Bajo Alto, de Monteverde…'.

Esta trama, en la que Panamá es un punto importante, está en su máximo esplendor. Más cuando el país sudamericano se encuentra inmerso en una campaña política, donde Glas quiere seguir fungiendo como vicepresidente. ¡Y hay todavía mucha historia que contar!

A través de su cuenta de Twitter, @JorgeGlas señaló ‘Llegó la campaña y comenzaron los ataques llenos de mentiras con fines electorales...', ‘... Los medios están en franca campaña junto a la oposición, y replican chismes de un columna llamada La Llorona sin contrastar...', ‘...Deben probar que existe tal informe o vinculación, si no tomaré las medidas correspondientes...'.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, salió en defensa de su vicepresidente y restó veracidad a las publicaciones de ‘La Llorona'.

El jefe de Estado desafió a que se demuestre que hay un expediente secreto del gobierno de Panamá, si no, ‘quedarán nuevamente como mentirosos'.

‘Esta porquería, esta basura que atenta contra todos los elementos. Es chismografía de un diario amarillista, pero si lo quiere recoger la prensa seria hay que contrastar. Ver fuentes, no hacen nada, lo repiten y lo magnifican', dice Correa sobre medios ecuatorianos que se hicieron eco de las publicaciones de la columna de glosas de La Estrella de Panamá .

‘Un diario señala a Glas en una presunta investigación y ahora resulta que es Jorge quien tiene que demostrar que es inocente (…) Ya basta, hasta cuándo tanta porquería', añadió Correa.

Este medio elevó consultas al Ministerio Público y a Relaciones Exteriores para conocer su versión sobre el tema, pero por los días de asueto por las fiestas patrias fue imposible obtener una respuesta.

comments powered by Disqus