Nacional 08/03/2018 - 6:42 p.m. jueves 8 de marzo de 2018

Fundación Publicando Historia presenta el libro 'Gabo Periodista'

'Gabo' no solo dejó historias, sino un recurso pedagógico de inspiración para los periodistas y lectores

La presentación del libro coincide en la celebración de los 91 años de nacimiento del célebre escritor colombiano, Gabriel García Márquez. / Elizabeth Hernández | La Estrella de Panamá
Elizabeth Hernández | La Estrella de Panamá

La presentación del libro coincide en la celebración de los 91 años de nacimiento del célebre escritor colombiano, Gabriel García Márquez.

Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

La Fundación Publicando Historia presentó este jueves el libro 'Gabo Periodista', que recoge la obra periodística de Gabriel García Márquez, creador de obras clásicas e imprescindibles de la literatura universal, en homenaje a los 91 años de nacimiento del célebre escritor.

El libro es un repaso de su vida periodística como antología. 'Gabo' no solo dejó historias, sino un recurso pedagógico de inspiración para los periodistas y lectores.

Fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Su obra literaria más conocida es 'Cien años en soledad', libro que hoy en día es recomendado para todos los profesionales de la pluma.

Obras llevadas a la pantalla grande

Algunos de sus libros han sido llevados al cine, tal es el caso de "El amor en tiempos de cólera", en el 2007, del director británico Mike Newell. Se trata de un largometraje basado en la novela de Gabriel García Márquez (publicada en 1985) y en la que Javier Bardem asume el papel principal.

En 1999 el director mexicano Arturo Ripstein llevó a la pantalla grande la historia de 'El coronel no tiene quien le escriba', novela publicada en 1961.

'La crónica de una muerte anunciada' también fue llevada al cine en 1987, por el italiano Francesco Rosi. En el 2009, se realizó la versión cinematográfica de su obra 'Del amor y otros demonios', por la costarricense Hilda Hidalgo.

Otras de su obras que fueron llevadas al cine han sido 'La mala hora' en el 2004 y 'Un señor muy viejo con unas alas enormes'. Este largometraje se estrenó en 1988.

La última película basada en sus obras fue 'Memoria de mis putas tristes', que se estrenó en octubre de 2012, bajo la dirección del danés Henning Carlsen. Esta obra fue la última novela de 'Gabito' publicada en el 2014.

comments powered by Disqus